ACTO

Vázquez expresó su apoyo a Mujica en decisión de refugiar reclusos de Guantánamo

El ex presidente y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, expresó su “más absoluto apoyo y respaldo” al presidente de la República, José Mujica, en su decisión de brindar refugio a cinco reclusos de la prisión norteamericana de Guantánamo.

El ex mandatario también remarcó su compromiso con la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Vázquez participó de un acto de campaña en Durazno donde se refirió a la importancia de que Uruguay cuente con un sistema integrado de cuidados.

Previo a la parte oratoria, el ex mandatario fue consultado por la prensa sobre la reciente decisión del gobierno de José Mujica de aceptar el pedido del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay acoja a cinco reclusos de Guantánamo, cuatro sirios y un palestino.

En tal sentido, Vázquez expresó su “más absoluto apoyo y respaldo” al presidente Mujica.

Sistema nacional de cuidados

Luego, Vázquez pidió un minuto de silencio por la muerte del segundo trabajador de la distribuidora de gas de Durazno.

El ex mandatario también remarcó su compromiso con la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Por otro lado, convocó a los frenteamplistas a que concurran a votar el próximo 1º de junio por el candidato que “entiendan conveniente”, remarcó que en el Frente Amplio “hay un programa y que el precandidato que gane está comprometido a poner su capacidad para llevarlo adelante de la mejor manera”.

En cuanto al sistema integrado de cuidados, dijo que “sin cuidados no hay vida humana”, y lamentó que en la actualidad existe una “crisis de valoración” de las actividades de cuidado de las personas mayores, niños y personas enfermas.

Señaló que es “necesario” que hombres y mujeres tengan “igual responsabilidad en las actividades no remuneradas”.

“Para el Frente Amplio el desequilibrio entre hombres y mujeres en la responsabilidad de los cuidados es uno de los aspectos más importantes en las diferencias de género”, dijo.

En ese marco aseguró que en su gobierno, el sistema integrado de cuidados “tendrá el mismo valor y prioridad que tuvo el Plan de Emergencia”.

Adelantó que se necesitará una Ley que cree una institucionalidad para “profesionalizar a las personas que se encargarán de cuidar, dignificando su tarea, además de generar un acceso igualitario a los cuidados”.

“Un gobierno progresista debe construir un sistema de cuidados, para contribuir a una sociedad más justa”, señaló, y agregó que debe ser un derecho “garantizado por el Estado, con la participación de la sociedad y el mercado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje