ENTREVISTA

Mujica reconoce que algunos sindicatos le han “torcido un poco el brazo” pero la salud y la educación “perdieron”

El presidente de la República, José Mujica, reconoció que algunos sindicatos un “poco” le “torcieron el brazo”, pero también remarcó que la enseñanza y la salud perdieron sus huelgas. Por otro lado, aseguró que sectores estatales estratégicos “no se privatizan más, porque si estuvieran en manos privadas estarían mejor administrados, pero las ganancias se las llevarían para afuera”.

Mujica aseguró que los sectores estatales estratégicos “no se privatizan más» ya que de otra forma el capital se lo llevarían para afuera.

Mujica brindó una entrevista a El País de Madrid, la cual será publicada en forma íntegra este domingo 23. Sin embargo, trascendieron algunos tramos de la nota que realizó el periodista Juan José Millás.

El mandatario fue interrogado por los conflictos gremiales y si consideraba que los sindicatos “le torcieron el brazo”. Ante lo cual Mujica respondió: “Y un poco puede ser, sí. Pero dos huelgas grandes que tuvieron, las perdieron. La enseñanza la perdió y la salud también”.

Por otro lado, el periodista le recordó a Mujica cuando aseguró que la reforma del Estado es la “la madre de todas las reformas”. Ante lo cual el mandatario ratificó su idea. “Sí, en este país es así, porque el Estado es muy importante”.

“El Estado tiene la refinación de petróleo, la generación y distribución de energía eléctrica, tiene la empresa principal de telecomunicaciones, los principales bancos. En otras partes, el Estado no tiene tanta participación”, comparó Mujica.

En ese momento el cronista comentó que “en Uruguay los sectores estratégicos no se privatizaron”,  y en tal sentido, el mandatario reafirmó que “no se privatizan más”.

Mujica añadió que si las empresas del Estado estuvieran en manos privadas “estarían mejor administrados, pero las ganancias que dejan se las llevarían para afuera”.

Reconoció que el Estado tiene el defecto de que “hay algún empleado de más, pero son salarios que quedan acá”.

Ante lo cual agregó que de lo contario, “sería una trasnacional la que se llevaría las ganancias para afuera, y eso no es negocio”.

Por otro lado, Mujica remarcó que desde hace diez años comenzaron a crecer las plantaciones de soja en Uruguay, y se ha transformado en el principal cultivo. “Este año se deben haber plantado más de 1.4 millón de hectáreas” que se venden a China.

El mandatario también se refirió a la actividad política. “La distancia de los políticos con la gente está creando mucho descrédito, y la peor enfermedad es la de los ciudadanos que no creen en su gobierno. En los países grandes hay núcleos económicos que pesan sobre los gobiernos con un poder del diablo”, sentenció.

Líder extraordinario

El periodista madrileño indica que Mujica es un “mandatario de un país que sorprende al mundo”.

“Nos abre las puertas de su humilde casa, su despacho y su residencia”, cuenta en su crónica, y expresa que se trató de “un viaje alucinante para retratar a un líder extraordinario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje