ESTUPEFACIENTES

Uruguay defendió en Viena la Ley de liberación de marihuana

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, argumentó ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que quienes consumen estupefacientes al tener que abastecerse en el mercado ilegal se ven involucrados en “actividades delictivas y en prácticas de alto riesgo y se exponen al contacto con drogas con mayor riesgo tóxico, como por ejemplo la pasta base de cocaína”.

Diego Cánepa argumentó ante la ONUDD.

Este jueves se desarrolló en Viena la 57ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONUDD) a la cual asistieron por Uruguay, además de Cánepa, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el embajador de Uruguay en Austria, Carlos Alejandro Barros.

Durante la sesión, Cánepa expresó que Uruguay insistió en estos años en promover un debate “amplio y fecundo” sobre el modelo actual  conocido como “guerra contra las drogas”.

“Constatamos que sigue habiendo varios enfoques, la aplicación de la estrategia generalmente no es equilibrada y es necesario el diálogo que nos permita avanzar para cumplir con los objetivos de las Convenciones”, expresó el jerarca de gobierno.

Dijo que Uruguay ve con agrado que a nivel de ONUDD se haya planteado la discusión de la despenalización de consumo de marihuana, “hecho que ocurre en Uruguay desde hace 40 años”.

También destacó que en 2010, hubo un total de “238 muertes directas relacionadas con el consumo de drogas, y ninguna tuvo relación con el consumo de marihuana”.

Señaló que,  según la 5ª Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en hogares de mayo de 2012,  “un total 128.000 personas habían consumido marihuana en los últimos 12 meses, 21.000 personas presentan signos de uso problemático, y existen 75.500 consumidores habituales de marihuana”.

Agregó que las drogas más consumidas en la población de 15 y 64 años son el alcohol y el tabaco, seguidas de tranquilizantes y marihuana.

Los datos muestran que la especificidad del uso indebido de drogas en Uruguay se caracteriza por dos elementos sobresalientes: “el mercado ilegal de marihuana es el más importante entre las sustancias de producción y comercialización ilegal, y se registran 80 muertes violentas por causas relacionadas al narcotráfico; no se registran muertes por el uso indebido de marihuana”.

El jerarca comentó que las personas que consumen al tener que abastecerse en el mercado ilegal “se ven involucradas en actividades delictivas y en prácticas de alto riesgo y se exponen al contacto con drogas con mayor riesgo tóxico, como por ejemplo la pasta base de cocaína”.

También aclaró que la Ley de regulación del cultivo y venta de cannabis “prohíbe toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de cannabis psicoactivo por cualesquiera de los diversos medios de comunicación”.

Convenciones

Canepa remarcó que las políticas que desarrolla Uruguay “se enmarcan plenamente en el espíritu de las convenciones”.

Dijo que el gobierno uruguayo comparte la contribución del director ejecutivo de la ONUDD cuando en su informe ante la asamblea sostuvo que “en la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas sigue habiendo dificultades que es preciso reconocer y debatir abiertamente”, expresó.

“La propuesta uruguaya comparte enteramente la contribución del director ejecutivo, Yuri Fedotov, cuando señala que es necesario diferenciar entre las cuestiones penales y las de salud pública, ya que las actividades de justicia penal se centran en el aspecto delictivo del tráfico de drogas y las de salud pública en medidas con base empírica para la prevención y el tratamiento de personas que sufren trastornos ocasionados por el consumo de drogas”, puntualizó, según Cánepa informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje