GÉNERO

Mujica: “Hay que luchar contra la herencia de nuestro crónico machismo, agresivo, impositivo y dominador”

El presidente de la República, José Mujica expresó, en el marco del día Internacional de la Mujer, que “hay que luchar contra la herencia de nuestro crónico machismo, agresivo, impositivo, dominador, que frecuentemente se expresa en todas nuestras costumbres y germina en el seno de nuestra educación, en la enseñanza que impartimos a nuestros hijos”.

Mujeres. Obra del muralista mexicano Francisco Mendoza

Mujica reflexionó sobre el Día Internacional de la Mujer, jornada a la que calificó de “peculiar”, porque tiene que ver con el “persistente combate que ellas sostienen”, y que proviene del “fondo de la historia”.

Dijo que este 8 de marzo es día de “reflexión”, oportuno para “revisar nuestras costumbres y manera de proceder”.

En ese marco, el mandatario se refirió a la lucha por la igualdad de oportunidades y de derechos. Dijo que se trata de reconocimientos que “aún están muy lejos de ser realidad en nuestras sociedades, en nuestra educación y sobre todo en el seno de los hogares”.

Mujica pidió considerar a diario “el papel tremendo que cumple la mujer en la historia de la humanidad”.

Revisar nuestras costumbres

El mandatario se refirió a las mujeres que se encuentran en los estratos más pobres de la sociedad, y señaló que ellas suelen cargar con un doble drama: “el de los tácitos derechos negados y, a la vez, el flagelo de la vulnerabilidad social”.

“Las mujeres instintivamente, para tener algo que en parte las reconforte y les haga germinar la autoestima en el inconsciente, tienen hijos y muy frecuentemente en la pobreza, el hombre dispara de la responsabilidad, y quedan mujeres solas con sus hijos que deben luchar por la vida de ambos como pueden”, sentenció Mujica.

En tal sentido, expresó que la agenda social de género “no debe apartarse de la  preocupación permanente por las inequidades sociales, y la lucha contra la pobreza”.

La agenda social “tiene tantas o más dificultades que la igualdad de género, son luchas paralelas con ciertos puntos coincidentes”, indicó.

Asimismo, expresó que existe discriminación contra la mujer en otros sectores de la sociedad. “También la hay en la clase media o en las más acomodadas”, pero remarcó que las dificultades se “multiplican mucho más para quienes se encuentran en el fondo de la sociedad”.

 “Hay que luchar contra la herencia de nuestro crónico machismo, agresivo, impositivo, dominador, que frecuentemente se expresa en todas nuestras costumbres y germina en el seno de nuestra educación, en la enseñanza que impartimos a nuestros hijos”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje