DISPUTA

El Partido Nacional no se pone de acuerdo sobre elección de candidato

En filas del Partido Nacional aún no hay un acuerdo sobre la elección del candidato de la agrupación para las elecciones nacionales de octubre. Larrañaga y Lacalle Pou acordaron que el que gane las internas será el candidato del partido. Sergio Abreu no se muestra de acuerdo, y sostiene que debe ser la Convención la que decida.

Larrañaga cuenta con el 49% de intención de voto entre los votantes blancos, Lacalle Pou el 35%

La Constitución de la República indica que los candidatos a las elecciones nacionales de cada partido serán aquellos precandidatos que en las internas superen el 50% de los votos dentro del partido, o los que superen el 40% y a su vez logren una diferencia de diez o más puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de no darse ninguna de estas opciones, el Colegio Elector Nacional del partido (en el caso del PN la Convención Nacional), será la responsable de elegir al candidato para octubre.

Mientras que en el Frente Amplio y el Partido Colorado los candidatos ya están prácticamente definidos, en el Partido Nacional la disputa interna cada vez está más pareja. La última encuesta sobre el tema liberada por Equipos Mori, indica que Larrañaga cuenta con el 49% de intención de voto entre los votantes blancos, Lacalle Pou el 35%, y Abreu el 6%.

De todas formas, según publica el diario La República, desde el sector de Lacalle Pou, se manejan cifras diferentes, las de una encuesta realizada por Interconsult, que indican que Jorge Larrañaga tiene un 48% de intención de voto y Luis Lacalle Pou un 39%, aunque advierte que entre los que se han manifestados seguros de ir a votar, esa diferencia se acorta a dos puntos: 47% y 45%, respectivamente.

“La soberanía de la Convención es lo más importante”

Mientras los dos precandidatos con posibilidad de ganar han realizado un acuerdo que indica que el ganador de las internas será el candidato por el partido en las elecciones nacionales (así sea por un voto), Sergio Abreu, no comparte la postura, y sostiene que la Convención Nacional debe ser la responsable de elegir el candidato.

En declaraciones recogidas por La República, Abreu resaltó la importancia de la función de la Convención. “Eso del que gana, gana, es un tema que podrán conversarlo, pero la soberanía de la Convención es lo más importante”, dijo el precandidato nacionalista.

Abreu hizo una comparación con el sistema electoral estadounidense, en el que son los “congresales y su grado de convicción” los que eligen al presidente. Por último, dijo que él mismo estaría dispuesto a acudir a la Convenció Nacional aunque gane “por medio voto”, ya que esta es “el convencional el que ejerce la soberanía”.

Si bien el acuerdo entre Larrañaga y Lacalle Pou fue establecido hace ya varias semanas, desde el Partido Nacional no se han hecho declaraciones oficiales sobre el tema.

Consultado por el tema por Montevideo Portal, el Presidente del Directorio del partido, Luis Alberto Heber, dijo que se respetan todas las opiniones de los precandidatos. «Recién arranca la campaña y ya estamos hablando sobre la definición. Vamos a ver qué pasa en las elecciones internas, quién sale electo y en función de eso se dialogará esa misma noche y en los días siguientes. El ganador de alguna manera tendrá que ir buscando canales de diálogo y la posibilidad de conseguir acuerdos», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje