VISITA

Canciller venezolano fue recibido por Mujica y explicó la situación de su país

El canciller venezolano Elías Jauna visitó Uruguay, donde fue recibido por Mujica y posteriormente brindó una conferencia de prensa en la que explicó la situación que atraviesa su país. Jaua se encuentra realizando una gira por los países de América del Sur, con el objetivo de brindar la versión oficial de las causas y los responsables de disturbios en las calles de su país.

Jaua no negó la responsabilidad de la policía venezolana en algunos casos de violencia.

Este jueves el canciller de Venezuela, Elías Jaua llegó a Uruguay, donde fue recibido por el Presidente José Mujica. En la reunión que mantuvo con el mandatario, Jaua manifestó que la situación de violencia que atraviesa su país fue generada por la “oposición y los grupos apoyados por gobiernos extranjeros”.

Posteriormente, el canciller brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Suárez, en la que se dirigió a los medios de comunicación de nuestro país, donde ratificó esa idea, explicando que el Gobierno de su país no era responsable de la situación.

«La protesta no tiene un origen en el malestar social por los problemas que puede haber en Venezuela. Tiene un fin político y fue convocada con fines anticonstitucionales, esto es, provocar la caída del gobierno de Maduro», explicó.

Habló también del rol que ha tenido la oposición venezolana en los disturbios, inculpándole de dar “pase libre” a los levantamientos. «De más de 300 municipios las protestas se dieron en 18, casualmente dirigidos por alcaldes de la oposición. Ellos permiten y promueven estas situaciones de violencia”, dijo Jaua.

“Campaña internacional basada en la descontextualización”

Con respecto a los actores internacionales, el Gobierno venezolano ya se había manifestado en reiteradas ocasiones, responsabilizando a los Estados Unidos y los medios de comunicación, de ofrecer imágenes sacadas de contexto. Jauna volvió a mencionar el tema en Uruguay: “Hay una campaña internacional basada en medias verdades, en imágenes descontextualizadas, que incluso algunas ni son de Venezuela. Una campaña creada por medios internacionales».

Con respecto a las muertes, Jaua no negó la responsabilidad de la policía venezolana en algunos casos, pero enfatizó en que los efectivos actuaron como debían teniendo en cuenta la seguridad de las personas que no participaron de las manifestaciones.

«De 14 muertos solo se presume que tres casos pueden estar vinculados a acciones policiales. El gobierno bolivariano no provocó la violencia, son los grupos radicales de la oposición los que generan la violencia y el Estado se encuentra obligado a dar seguridad a las personas que no participan de estos movimientos«, apuntó.

Por último, también destacó los procesos democráticos de su país, mediante los cuales fue electo el actual Gobierno de Nicolás Maduro, e hizo hincapié en las fuertes políticas de inclusión social venezolanas recordando que la FAO (un organismo de la ONU) el año pasado certificó que en su país «no hay hambre, todos saben leer y escribir, y todos los estudiantes tienen una computadora».

Con respecto a la posibilidad de que Mujica haga de mediador entre las dos partes, algo que el mandatario se mostró dispuesto a hacer, y que la prensa internacional se encargó de difundir, Jaua dijo que “Mujica es uno de los mejores amigos; si alguien conoce lo que pasa en Venezuela es Mujica. Sin embargo, en este momento no consideramos la mediación internacional».

El pasado martes en Uruguay, se había desatado un fuerte debate entre el senador colorado Ope Pasquet y el canciller Luis Almagro, que tuvo como tema central la postura del Gobierno uruguayo con respecto a la situación venezolana. En el mismo, Pasquet dijo que “les debería dar vergüenza recibir a Maduro”, haciendo alusión a la posible visita del mandatario del país caribeño el próximo mes de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje