ACUSACIONES

Contenedores de basura incendiados desatan polémica en plena campaña electoral

La presunta responsabilidad de un asesor de Lacalle Pou en el incendio de unos contenedores de basura, ha desatado una fuerte polémica en medio de las campañas políticas de los precandidatos. En conferencia de prensa, Pou defendió a su asesor y calificó de mentirosos a quienes lo habían acusado. Los implicados tendrán que ir a declarar ante la justicia.

DENUNCIA: Dos camionetas desparramaban la basura e incendiaban contenedores de basura en Montevideo

Todo comenzó cuando desde el blog del Proyecto Fósforo, se hizo público un detallado relato que describía como los ocupantes de dos camionetas, desparramaban la basura e incendiaban contenedores de basura en la ciudad de Montevideo. Según el testimonio, una de las camionetas estaba plagada de pegotines del sector “Vamos Uruguay” que encabeza Pedro Bordaberry, y la otra tenía una matrícula del Ejército.

Conocidos los hechos, desde el sector colorado se recurrió a la justicia con los números de las matrículas, con el objetivo de esclarecer la situación y encontrar a los responsables. Fue el diputado colorado Fitzgerlad Cantero, quien se encargó de realizar la denuncia.

La polémica surgió este viernes, cuando un artículo del semanario Brecha, estableció que los vehículos implicados en el hecho nada tenían que ver con el sector de Pedro Bordaberry, sino que pertenecían a Jack Martínez y su hijo Nicolás, ambos pertenecientes al entorno cercano de la familia Lacalle, y fuertemente asociados con el herrerismo.

Jack, quien es militar de profesión, en su momento fue consejero político de Luis Alberto Lacalle, la misma tarea que ocupa hoy su hijo en el comando de campaña de Lacalle Pou. El artículo publicado en el semanario, asegura que padre e hijo serán llamados ante la justicia para responder sobre los sucesos.

El hecho de que una de sus camionetas lleve insignias de Vamos Uruguay al momento de incendiar los contenedores, despertó un gran revuelo, ya que de confirmarse, podría tratarse de una acción para inculpar a otros sectores políticos.

Los dos precandidatos involucrados se manifestaron en conferencias de prensa

Habiendo conocido los sucesos, el precandidato nacionalista escribió en su cuenta de Twitter: “Solo una cosa: esperamos que se retracten los mentirosos y los que aprovechan, cuando se sepa la mentira. De a uno y cada uno.”

Posteriormente, realizó el viernes por la tarde una conferencia de prensa en la que se refirió al hecho. En la misma, Lacalle Pou catalogó nuevamente de mentirosos a aquellos que acusaban a su asesor como el responsable de los actos vandálicos, y manifestó estar completamente convencido de que eso nunca sucedió.

“No transo con la mentira, no transamos con la difamación, y no transo con la cobardía. En el momento en el que Nicolás (Martínez) es mencionado injustamente, porque entre otras cosas ese hecho les quiero dejar bien claro que no existió. A mi me alcanza con que Nicolás me lo diga, para creerle. Entre otras cosas, no hay ninguna prueba, y nosotros hoy aquí ratificamos la confianza en él”, expresó en la conferencia.

Por su parte, Pedro Bordaberry también ofreció una conferencia de prensa en la que se explayó sobre el hecho. En la misma, dejó claro que su sector no acusó personalmente a nadie, sino que simplemente brindó los datos de las matrículas implicadas a la justicia, para encontrar a los verdaderos responsables.

“Quiero ser claro y enfático: nosotros no hemos acusado a nadie. Lo único que hicimos fue, el año pasado poner en conocimiento de la justicia determinados hechos por los cuales se pretendía imputar a nuestro sector político Vamos Uruguay, una serie de episodios que involucraban la quema e incendio de contenedores de basura. Hicimos la denuncia porque nuestro objetivo es que se conozca la verdad”, dijo el candidato colorado.

“Creemos que como país no podemos dejar pasar estas cosas, y que cuando se acusa a alguien de algo, tenemos el deber de llevarlo a conocimiento de la justicia”, agregó.

Por su parte, Nicolás Ramírez emitió un comunicado en el que manifiesta haberse puesto a disposición de la justicia apenas enterado del hecho, para aclarar la situación cuanto antes.

“Es evidente que una denuncia de este tenor en la tapa del Semanario Brecha, vinculando un posible hecho delictivo de esas características con mi actividad política y profesional, tiene un fin en sí mismo”, agrega en la misiva.

El semanario publicó que tanto Jack como Nicolás Martínez serían llamados a declarar ante la justicia la semana próxima. La investigación fue llevada adelante por la fiscal Raquel González Tornaría, y el magistrado que los interpelará será Carlos García Guariglia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje