PARTICIPACIÓN

Gobierno crea sistema que facilite diálogo entre la Cancillería y la sociedad civil

El Poder Ejecutivo creó el Sistema de Diálogo y Consulta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones sociales, el cual tendrá como principal cometido el diseño y la implementación de la política exterior.

El gobierno creó el Sistema de Diálogo y Consulta entre la cancillería y las organizaciones sociales.

A través de un decreto, el gobierno creó el Sistema de Diálogo y Consulta entre la cancillería y las organizaciones sociales.

El objetivo de la propuesta es el diseño y la implementación de la política exterior, y crear ámbitos institucionales de participación para el intercambio de información, opinión y diálogo entre la ciudadanía y la secretaría de Estado, para promover una “mejora en la eficacia, eficiencia y efectividad de la política exterior”.

También se busca ampliar el “control ciudadano” de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y abrir espacios a la “fiscalización ciudadana, y el acercamiento de la población a la política exterior”.

Modalidades de participación

Se establece que las modalidades de participación ciudadana son: “el acceso a la información, diálogo, consulta a la ciudadanía, y participación directa”.

En cuanto al “acceso a la información”, se determina que la Cancillería publicará en su sitio de internet la información de “carácter público relevante acerca de sus políticas, planes, programas y acciones”.

A través del decreto, se dispone que la Cancillería institucionalizará dos formatos de diálogo con la ciudadanía: “Plenario (se convocará públicamente como mínimo una vez al año a todas aquellas organizaciones sociales que deseen participar), y Comisiones (de Género, Integración Regional y Fronteriza, Promociones de los Derechos de la Ciudadanía en el Exterior y en la República, y Organismos Multilaterales)”.

Con respecto a la “consulta a la ciudadanía”, la secretaría de Estado podrá solicitar opinión por escrito a una o varias organizaciones participantes en temas que considere relevantes, y recibirá por escrito consideraciones de temas de agenda de política exterior.

También podrá invitar a la ciudadanía a participar y manifestar sus opiniones por medio de “ventanillas virtuales de opinión”.

En el decreto se expresa que Cancillería “podrá invitar a representantes de las organizaciones sociales a participar en delegaciones oficiales que asistan a reuniones internacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje