ENCUENTRO

Almagro informó a Cámara de Industrias que la relación con Argentina tiende a recomponerse

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Amlagro, transmitió a una delegación de la Cámara de Industrias del Uruguay, que la relación comercial con Argentina tiende a “recomponerse”.

Almagro transmitió que “es de esperar que se empiece a destrabar la situación con Argentina”.

El canciller Luis Almagro se reunió este viernes con representantes de la Cámara de Industrias.

Durante el encuentro, el tema central de análisis fue el atraso en las declaraciones juradas anticipadas de importación.

Las restricciones aplicadas por el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, determinaron la existencia licencias de importación demoradas por un monto cercano a los 35 millones de dólares.

“Una luz”

Según se informó desde la Cámara de Industrias, el canciller Almagro les transmitió que de ahora en más “es de esperar que se empiece a destrabar la situación con Argentina”.

El presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, dijo al término de la reunión, que se realizó en el Ministerio de Exteriores, que desde el punto de vista comercial se puede avizorar “una luz en relación con Argentina”.

“La preocupación es el atraso en las declaraciones juradas anticipadas de importación y el canciller Almagro nos dio una novedad. Parecería que se estaría reencaminando o volviendo al trillo, aunque no lo hemos podido verificar”, expresó Carrau.

Por su parte, el presidente de Comercio Exterior de la Cámara de Industria, Rafael Sanguinetti, expresó según recogió Subrayado, que trata de un “análisis de las posiciones arancelarias y de las condiciones en que pueden entrar los productos, libres de todo recargo o con algún impuesto”.

“Se está negociando entre los gobiernos y estamos un poco lejos de lo que se está negociando”, cuestionó Sanguinetti.

De todas maneras, el gobierno y los industriales acordaron generar “reuniones para intercambiar información”.

El pasado 22 de enero el canciller, Luis Almagro, mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman en Montevideo en el marco de la tercera conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se celebró en Uruguay.

Las relaciones entre Uruguay y Argentina se habían distanciado desde comienzos de octubre, cuanto el presidente José Mujica decidió autorizar a la empresa UPM, ampliar su producción anual de celulosa.

Ello generó un fuerte enfrentamiento diplomático, además del recrudecimiento de medidas comerciales desde Argentina contra Uruguay.

Más contactos

Por otro lado, al sector empresarial también le preocupa la “pérdida de competitividad y los efectos de la devaluación”. Ambos temas serán analizados con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y con el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.

Asimismo, desde el PIT-CNT realizan un primer encuentro sindical con los dirigentes argentinos Adolfo Aguirre de la Central de Trabajadores de la Argentina, y Juan Carlos Smith de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ambos dirigentes integran las secretarías de relaciones internacionales de las respectivas centrales sindicales y son contrarios a la conducción del gobierno argentino.

Mientras que un encuentro entre el PIT-CNT y dirigentes sindicales afines al gobierno de Fernández se realizará la próxima semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje