DECLARACIONES

Bergara aclara ante el Parlamento que sería “soberbio” pensar que puede “influenciar” en procesos en Argentina

El ministro de Economía, Mario Bergara, aclaró ante el Parlamento sus dichos referidos a que la economía argentina es “imprevisible e inestable”, declaraciones que generaron malestar en el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández. Aclaró que sería “extremadamente soberbio” pensar que puede “influenciar o tener injerencia en los procesos en Argentina”.

Mario Bergara, aclaró ante el Parlamento sus dichos referidos a que la economía argentina es “imprevisible e inestable”

Bergara decidió este jueves bajar la intensidad de sus declaraciones, ante una serie de comentarios cruzados con el jefe de Gabinete de la República Argentina, Jorge Capitanich.

Todo comenzó el pasado lunes cuando Bergara expresó en declaraciones a El Espectador que “se ha perdido un poco la previsibilidad y la estabilidad en las principales perspectivas de la economía argentina”.

“Yo creo que es el principal problema hoy”, afirmó. Agregó que ello ha generado que “muchas decisiones económicas estén un poco detenidas porque no está claro el rumbo”.

Agregó que el hecho de “anunciar una medida un día y desarmarla al día siguiente, no deja saber quién está al mando, qué lógica de conducción es, no las personas, sino la orientación de la política económica”.

Por tal motivo, expresó que se trata de un “problema superior al de la devaluación, ya que buena parte del efecto de lo que puede ser una depreciación de la moneda argentina, Uruguay ya la experimentó desde fines de 2011”.

Tales afirmaciones de Bergara generaron la inmediata reacción del gobierno argentino, que a través de Capitanich manifestó sus molestias.

Capitanich aseguró a la prensa argentina que las declaraciones de Bergara son “desafortunadas e indebidas”.

“Consideramos inadmisible la intromisión sobre decisiones que tiene un país soberano como la Argentina”, dijo Capitanich.

En tal sentido, el jerarca argentino solicitó al gobierno uruguayo “reciprocidad desde el punto de vista del respeto”.

“Si bien siempre tenemos una relación de hermandad con los países vecinos, pedimos respeto”, dijo Capitanich, en rueda de prensa.

“No tenemos injerencias por medidas económicas de otros países, y mucho menos desde el punto de vista de la conducción del Estado”, remarcó el jerarca argentino.

Aclaraciones

Este jueves, entretanto, Bergara decidió bajar la intensidad de la discusión, y aclaró sus comentarios durante una sesión en el Parlamento.

El senador nacionalista y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, planteó el tema al expresar que quería felicitar al secretario de Estado y ponerse de su lado en el diferendo con Capitanich.

“Estamos hartos de la República Argentina, de su gobierno. Y usted lo que ha hecho es señalar una circunstancia que conoce el mundo entero. Lo dice el Ministro de Economía de Uruguay, pero también lo dice el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal, todos los ministros de economía del planeta Tierra: ‘La Argentina es impredecible’”, expresó Lacalle.

“No ha dicho usted otra cosa que lo que los propios argentinos saben. Es lo que conviene al interés del Uruguay. Hago público acá, mi apoyo a la administración uruguaya, y enfrentando al gobierno de la República Argentina, enemigo del Uruguay”, indicó Lacalle.

Luego de las expresiones del legislador blanco, Bergara aclaró sus dichos.

“Sería extremadamente soberbio de nuestra parte pensar que tenemos la capacidad de influenciar o tener injerencia en lo que sucede en los procesos en el país vecino”, expresó Bergara.

“De manera aclaratoria nos referíamos a un análisis necesario para la definición de nuestras políticas. Y no hicimos referencia a las personas ni a la intencionalidad de tener ningún tipo de influencia en ese proceso”, aclaró Bergara.

Dijo que “simplemente fue un análisis de la situación que repercute en Uruguay en vínculos comerciales financieros, y que es imprescindible tener un diagnóstico para evaluar las políticas macro y micro económicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje