JUSTICIA

Mujica asiste a asunción de ministro Larrieux como presidente de la SCJ

El ministro Jorge Larrieux, asumió este lunes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en lugar de Jorge Ruibal Pino.

El presidente José Mujica y el ministro Jorge Larrieux estrechan un saludo

Larrieux dijo que el 2013 “fue complejo por la judicialización de conflictos que no encuentran solución en otros ámbitos más adecuados, y por las críticas a las que se vio sometida la SCJ por decisiones tomadas en pleno uso de sus facultades constitucionales y legales”.

Este lunes asumió Larrieux como nuevo presidente de la Corte de Justicia en lugar del ministro Jorge Ruibal Pino.

En el acto de investidura estuvieron presentes, además de las autoridades del Poder Judicial, el presidente de la República, José Mujica; el secretario de Presidencia, Homero Guerrero; el prosecretario, Diego Cánepa; y el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.

Durante su discurso, Larrieux dijo que el funcionamiento de la Justicia “es una garantía indispensable en una democracia republicana representativa”.

Se refirió a que el año 2013 fue “complejo por la judicialización de conflictos que no encuentran solución en otros ámbitos más adecuados, y por las críticas a las que se vio sometida la SCJ por decisiones tomadas en pleno uso de sus facultades constitucionales y legales”.

“Estos incidentes, repetidos en el pasado año contra la Corte de Justica, no deben interpretarse como una pérdida de autoridad de este órgano, que ha dado sobradas muestras de independencia e imparcialidad ajenas a cualquier consideración política”, sentenció el magistrado.

Agregó que ello “sí pueden interpretarse como pérdida, en sectores de la ciudadanía, de la conciencia de esa autoridad en lo que significa como tutela de los derechos ciudadanos, de su papel como custodio de la Constitución y garantía de quienes han constituido una asociación política, la República Oriental del Uruguay según el artículo 1° de la Carta Magna- y tienen derecho a exigir hoy como ayer en palabras del prócer, las seguridades del contrato”.

“Quienes tenemos algunas décadas en el ejercicio de la judicatura tenemos claro que nada garantiza la independencia del Poder Judicial, podemos hablar de ella, proclamarla, pero si no estamos atentos a defenderla en cada gesto y actitud, podemos perderla y con ello el Estado Constitucional de Derecho”, sentenció Larrieux.

Durante 2013 la Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley interpretativa de la Caducidad, y determinó el procesamiento de siete personas que se manifestaron contra el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil.

No más complicado que otros años

Al retirarse del Palacio Piria, Mujica fue consultado por la prensa sobre las afirmaciones de Larrieux. “Siempre la democracia tiene sus complicaciones”, respondió el jefe de Estado.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero dijo, al ser consultado por la prensa sobre las afirmaciones de Larriuex que el año 2013 “no fue más complicado que otros”.

“Tal vez algunas leyes que se declararon inconstitucionales tuvieron más impacto en la opinión pública”, reconoció.

“Sí fue un año complicado, pero yo creo que, por lo menos visto desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, no ha sido más complicado que otros”, agregó.

Guerrero también indicó que “hubo algunos acontecimientos como declaraciones de inconstitucionalidad de las leyes que todos los años hay. De repente algunos de las leyes que se declararon inconstitucionales tienen más impacto en la opinión pública como la mal llamada interpretativa Ley de Caducidad. Tuvo mucho impacto en la opinión pública y fue una resolución de la Suprema Corte de Justicia muy criticada por algunos actores políticos. El Poder Ejecutivo expresó claramente que lo respetaba”

Añadió que “no hay que tomar con dramatismo las cosas”, y que hay “una relación muy buena y solvente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje