En el debate se fijarán las líneas de atención a la emergencia social

Plenario del Frente Amplio evaluará la gestión municipal de Montevideo

El Plenario del FA funcionará hoy a partir de la hora 9.00, en la sede del 26M de la calle Durazno y estará presidido por el doctor Tabaré Vázquez, quien ayer regresó a Montevideo. Tres son los temas que tratará el organismo de dirección frenteamplista: informe del Tribunal de Conducta Política; la readecuación de los planes de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en función del agravamiento de la emergencia social en el departamento y el país; y una puesta a punto de los trabajos de las comisiones de relacionamiento fuerza política-gobierno-trabajadores y deuda externa.

No obstante, el centro de las deliberaciones será la política a seguir en la IMM, a partir de documentos de la Agrupación de Gobierno Departamental, del Plenario Departamental y las conclusiones del cónclave realizado por el ejecutivo comunal y los ediles de la coalición de izquierda de Montevideo.

El Plenario Departamental presentará cuatro documentos de análisis de la gestión municipal, los cuales contendrán propuestas de producción, desarrollo y atención a la crisis social de los montevideanos.

Si bien en el Plenario los sectores políticos realizarán comentarios puntuales sobre los documentos, no habrá ningún material adicional sobre el tema proveniente de los sectores.

El análisis que se llevará al Plenario contiene algunos aspectos críticos pero se trata básicamente de planteos evaluatorios de la tarea cumplida. En ese sentido, se destacará la atención a la problemática social desarrollada por la Intendencia de Montevideo (IMM) aunque se reclamará que se identifique «el eje articulador de las acciones de nuestro proyecto de gobierno» con el objetivo de «establecer las prioridades de nuestras acciones municipales y articular más eficazmente el impacto de las mismas».

Propuestas para la emergencia

El primer informe destaca la tarea realizada por la administración en materia de impulso de obras públicas, fomación técnico profesional para los más necesitados, ofrecimiento de una primera experiencia laboral a jóvenes de sectores excluidos, medidas de desarrollo para el Montevideo rural, impulso a la construcción y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero entiende que el gobierno municipal debe asumir para el futuro «un conjunto de medidas que aseguren a sus habitantes calidad de vida». En ese sentido se establece que «los proyectos actualmente aprobados y en proceso de ejecución permiten establecer que los mismos generarán 58.500 jornales directos. En la perspectiva de los años 2003 y 2004 esos jornales directos totalizarán los 75.350. En la mayoría de los casos los programas tienen a generar puestos de trabajo permanente y sustentable en el corto y mediano plazo».

Al tiempo que apunta a obtener recursos extranjeros, el gobierno departamental proyecta realizar «enérgicos planteos al Poder Ejecutivo solicitando la exoneración del pago de impuestos nacionales a los proyectos producto de la cooperación internacional y la colaboración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la canalización y obtención de fondos.

«Ineficiencia» y «falta de liderazgo»

El segundo documento refiere a la necesidad de mejorar la gestión, donde se percibe la «ausencia de una práctica de planificación estratégica de la organización» y una «escasa presencia pública del equipo de gobierno protagonizando la gestión».

La Departamental reconoce que en los servicios municipales «falta liderazgo» y hay «poco trabajo en equipo», al tiempo que «falta un compromiso real de los distintos actores con las reformas de gestión». La «falta de diálogo» y la «ausencia de una visión integral y crítica de la organización del Estado» son algunas de las características de una gestión donde también se percibe un «excesivo distanciamiento entre los cargos políticos y los funcionarios».

En algunos servicios, las prácticas y procedimientos de trabajo son «ineficientes», y en algunos casos por parte de los funcionarios se «desconoce la descentralización». Si bien se insiste en la necesidad de contar con la descentralización como instrumento de acercamiento con la población, se admite su falta de eficiencia cuyo eje central es «ese problema no es aquí».

El documento también contiene críticas a la gestión financiera por entender que un presupuesto estructurado por Departamentos «atenta contra un accionar integral». También se cree que el sistema presupuestal «no permite planificar la gestión» y que hay «insuficientes indicadores de gestión que permitan el control real y financiero.

Los integrantes de la Departamental entienden que los caminos de salida pasan por la implementación de un sistema de planificación y gestión estratégica; mejorar la atención al público; promover una política motivacional de relaciones humanas orientada al involucramiento de los funcionarios; fortalecer la descentralización y profundizar la gestión política.

Descentralización prioritaria

El Plenario recibirá también un tercer documento elaborado por la Departamental referido a la diversidad cultural de los habitantes de Montevideo. En el mismo se destaca el papel cumplido por la descentralización como camino para llevar las diferentes expresiones culturales a los barrios.

El cuarto documento refiere a «Montevideo en obra social» y establece que el gobierno departamental «enfrenta una situación en que el auge de las demandas sociales producto de la ya dilatada crisis, provoca la necesidad de responder con políticas sociales que de alguna manera mitiguen las situaciones crecientes de exclusión y fragmentación social que se verifican».

En ese sentido se apunta a profundizar las políticas de inclusión social poniendo énfasis en la descentralización y realizando aportes desde las diversas áreas: desde la Comisión de Infancia promoviendo políticas educativas y de reinserción; desde Montevideo Rural hacia la instalación de huertas familiares y comunitarias; desde la Unidad de Animación para promover aspectos recreativo – lúdicos; desde el Equipo de educadores del Servicio Médico en temáticas de manipulación de alimentos e higiene; desde el GEA – Grupo de Educación Ambiental- para propiciar conductas amigables con el ambiente; desde Salud – policlínicas barriales – para promover y facilitar la atención a la salud; desde la Comisión de la Mujer en sensibilización de temáticas de violencia, derechos sexuales, anticoncepción; desde la Comisión de Deportes evaluando propuestas de trabajo hacia políticas de baby fútbol, cursos de capacitación para animadores vinculados a los barrios con merenderos; desde la Comisión de Juventud, aplicando el conocimiento existente en los Centros Juveniles.

El objetivo final de la Departamental es que el gobierno municipal cambie su «estrategia de comunicación» y reordene sus acciones para trasmitir a la población una imagen de: «Montevideo solidario e integrador, Montevideo productivo, sustentable, diverso e innovador y Montevideo ejemplo de gestión participativa, eficiente y eficaz».

Ingresos e IMM

El Plenario recibirá, además, el pedido de ingreso del Partido de la Seguridad Social y de la Corriente de Izquierda (CI). Esta última ya había solicitado su incorporación en 2001 y la misma fue rechazada. La razón para ello consistió en que la CI ya era parte del FA, a través de sus grupos constituyentes y que de admitirla se estaría dando una doble representación.

Sin embargo, dirigentes de este sector aclararon que al ser admitidos como CI, renunciarían a la presencia concedida a los grupos que la componen.

Finalmente, la renuncia al cargo del secretario privado del intendente de Montevideo, Mario Areán, desactivarÃ
­a el planteo que la CI tenía planeado realizar, pidiendo la separación del cargo del colaborador de Mariano Arana.

Tampoco se prevé que se tome posición (se exige la presencia de nueve décimos de los integrantes del Plenario para decidir sobre los fallos del Tribunal) en dos casos con cuestionamientos éticos que se presentarán al organismo.

Ellos son: la recomendación de expulsión de un frenteamplista del departamento de Soriano y el caso de la presunta financiación de un sector del FA de Artigas, con dinero proveniente del contrabando. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje