ACUERDOS

Uruguay y Brasil intercambiarán documentos sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura

Uruguay y Brasil firmaron un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de documentación referida a las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las dictaduras de ambos países.

Los ministros Almagro y Luiz Alberto Figueiredo de Brasil se reunieron en el marco de la II Cumbre de CELAC. (Foto AFP)

El acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones se suscribió en La Habana, Cuba, en el marco de la IIª Cumbre de CELAC.

Asimismo, en el acuerdo se crea una Comisión Técnica Mixta con el fin de establecer un “canal permanente y fluido de comunicación que facilite el intercambio de documentación”.

Según el acuerdo, ambos países, a través de las autoridades competentes, prestarán “asistencia y cooperación mutua” mediante el intercambio de documentación relevante para la investigación  y esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos.

Para ello se promoverá y fomentará la cooperación entre las instituciones de ambos países que conserven archivos, “con el propósito de contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.

El objetivo del acuerdo es: “brindar un marco para la cooperación y el intercambio de documentación para la investigación que permita el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países en el pasado reciente”.

Asimismo, y con el fin de establecer un canal de comunicación fluida y permanente para facilitar el intercambio de la documentación, se formará una “Comisión Técnica Mixta” la cual se encargará de la interpretación, seguimiento, evaluación y administración de todas las gestiones realizadas entre las partes.

Acuerdo con Venezuela

Por otro lado, Uruguay y Venezuela acordaron que nuestro país cambie la mitad de la factura petrolera que tiene con Venezuela con la exportación de alimentos.

“De la factura petrolera que tenemos con Uruguay se podrá destinar la mitad, a través del Fondo Bolívar Artigas para traer a nuestro país los alimentos que hagan falta. Estamos entregando 20.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a seis millones de barriles al año para abastecer a la refinería La Teja de Montevideo”, dijo el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez a Últimas Noticias de Venezuela.

Agregó que la negociación se traduce en “160 millones de dólares anuales”.

“Con la mitad de esa factura, que anteriormente iba a ser financiada a largo plazo, vamos a tener la posibilidad de traer en corto plazo alimentos y otros productos directamente de la hermana República del Uruguay”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje