MINERÍA

Colorados piden al gobierno que contrato con Aratirí no tenga cláusula de confidencialidad

El senador del Partido Colorado, Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió al gobierno que el contrato que firmará el Estado con la minera Aratirí “no tenga cláusula de confidencialidad”.

Días pasados el gobierno informó que “sin autorización ambiental no habrá explotación minera”

En su momento el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, había anunciado que la firma del contrato sería el 20 de enero, sin embargo debió posponerse,  porque “no todos los padrones involucrados en el proyecto habían sido notificados”. La firma del contrato será en febrero.

Este miércoles en tanto, el senador colorado Ope Pasquet, solicitó al gobierno, en conferencia de prensa, que el contrato que firme con la empresa Aratirí “sea público”.

Pasquet también cuestionó que “el gobierno por un lado no respeta la Ley, y por otro exige garantías”.

Es que la Dirección Nacional de Medio Ambiente habría intimado a Aratirí a entregar un estudio de impacto ambiental.

Pasquet dijo que la Dirección de Medio Ambiente “exigió hace unos días la entrega de un informe de impacto ambiental a la empresa.

Días pasados el gobierno informó que “sin autorización ambiental no habrá explotación minera”, y que la firma del contrato con Aratirí, en febrero próximo, es un paso previo que habilita a la DINAMA a realizar estudios ambientales.

En ese marco, el subsecretario del Ministerio de Industria y Minería, Edgardo Ortuño, destacó que Uruguay “se preparó y fortaleció” en sus capacidades institucionales, equipos técnicos y garantías legales para llevar adelante la nueva etapa minera que generará fuentes de trabajo y riqueza para el país.

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, expresó que la minería es un “gran descentralizador” ya que el mineral debe procesarse donde se extrae, generando en la zona empleos directos e indirectos.

Afirmó que “Aratirí ocuparía a 5 mil personas en la construcción” (se incluye la edificación de todo el sistema, minas, planta y mineroducto), y a otras mil una vez en marcha la producción, con mano de obra nacional como prioridad”.

El secretario de Estado dijo que “los empleos indirectos que generará serán múltiples”, ya que se pudo avizorar el “impacto” que tuvo en la zona la etapa de perforaciones y exploraciones.

La empresa

Aratirí  pertenece a la empresa india Zamin Ferrous con sede en Londres.

El proyecto de inversión, en su primera etapa alcanza los 2.800 millones de dólares. Consta de dos emprendimientos: la planta que se ubicará en el departamento de Durazno, y la terminal portuaria en la zona de La Angostura, Rocha.

Aratirí estará ubicado en localidad de Valentines.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje