DIÁLOGO

Argentina no denunciará a Uruguay ante La Haya por UPM

La presidenta argentina, Cristina Fernández, transmitió al presidente de la República, José Mujica, que su país no presentará una querella ante el tribunal internacional de La Haya por haber autorizado a UPM aumentar la producción de celulosa.

Cristina Fernández y José Mujica se reunieron en el marco de la II Cumbre de CELAC, en La Habana.

Mujica y Fernández retomaron el diálogo el pasado martes a la noche en La Habana, en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tal como así lo informó en su momento LARED21.

Luego del encuentro entre los mandatarios, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que “fue un muy buen diálogo entre presidentes”.

El canciller argentino fue consultado acerca de su país concretará la denuncia contra Uruguay ante el tribunal de La Haya por autorizar el incremento de producción de UPM. Ante la pregunta Timerman respondió: “No. Uruguay y Argentina han decidido establecer una mesa de trabajo donde incluyamos todos los temas que queremos tratar a todo nivel, donde cada país pueda incluir temas regionales, bilaterales, comerciales, industriales”.

El jerarca argentino agregó que hay temas sobre los cuales hay que “hablar y dialogar”, y “en eso quedaron los presidentes”.

“Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento”, aseguró el Timerman.

Las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina se vieron afectadas a principios de octubre cuando el presidente Mujica autorizó a la empresa UPM a ampliar su producción anual de pasta de celulosa.

En aquel entonces, el canciller argentino Héctor Timerman, anunció que volvería a realizar un planteo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por nuevos incumplimientos de parte de Uruguay. Sin embargo, ello ahora no ocurrirá.

“El conflicto no terminó”

Sin embargo, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió realizar una nueva “protesta” el próximo sábado en el río Uruguay.

“El conflicto no terminó, eso queda claro, y no va a terminar por la presión de la gente de Gualeguaychú”, aseguraron los ambientalistas.

Según expresó el activista Juan Veronesi, a El Día de  Gualeguaychú, “el canciller Almagro tenía razón cuando dijo que a partir de la autorización uruguaya para que la pastera aumentara la producción ‘se pudrió todo en la relación con la Argentina”.

“Es bueno que el gobierno argentino se dé cuenta de que Botnia (hoy UPM) es causante de estos inconvenientes entre ambos países, y que también lo comprenda el gobierno uruguayo, que siempre sigue los gustos de Botnia-UPM”, dijo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje