ONU

DD.HH Uruguay anuncia en ONU fin del hacinamiento carcelario

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que gracias a los progresos obtenidos por Uruguay con la reforma carcelaria, en el primer semestre de 2014 se habrá eliminado el hacinamiento en las cárceles del país.

Existe un aumento general del 45 % de la población privada de libertad desde 2006 a la fecha. (Gentileza de Subrayado)

Uruguay asistió este miércoles a la segunda revisión del Examen Periódico Universal, instrumento con el que cuenta el Consejo de la ONU para examinar el respeto a los derechos humanos en distintas partes del mundo.

La delegación uruguaya estuvo encabezada por el secretario de Presidencia, Omero Guerrero, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé; el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería, embajador Ricardo González Arenas, la representante permanente en Ginebra, embajadora Laura Dupuy, y el director de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, embajador Federico Perazza.

Durante la audiencia en la que intervino Guerrero, el jerarca se refirió al “fin del hacinamiento en el sistema carcelario, el fortalecimiento institucional, y más y mejores derechos para la sociedad”.

Guerrero destacó la “reducción radical de la pobreza y la indigencia como uno de los objetivos prioritarios del gobierno de José Mujica”. Agregó que dicha área se registraron “avances sustantivos, así como la implementación de políticas de equidad a través de las cuales se han eliminado múltiples discriminaciones originadas por razones de género, orientación sexual, motivos étnico-raciales o disparidades socio-económicas”.

Tanto en la intervención inicial como en las respuestas brindadas por Uruguay a las delegaciones participantes se subrayaron los “progresos obtenidos con la reforma carcelaria, al punto de que se habrá eliminado el hacinamiento en el primer semestre de este año”, según informó Presidencia.

Por su parte, Garcé, corroboró la existencia de una “reforma penitenciaria en Uruguay que lleva más de ocho años y cuyos resultados en el plano de infraestructura y gestión ya son visibles”.

Destacó que “la próxima eliminación del hacinamiento ocurrirá a pesar del aumento general del 45 % de la población privada de libertad desde 2006 a la fecha, incremento que en el caso de las mujeres llega al 75 %”.

“Esto será posible gracias a la construcción o refacción de unas 4.000 plazas desde 2009”.

Debate

Luego de la exposición de los representantes uruguayos hicieron uso de la palabra 85 delegaciones de países miembros del foro mundial presentando sus comentarios, preguntas y recomendaciones hacia Uruguay.

La delegación uruguaya dio respuesta a preguntas relacionadas con la normativa nacional para “combatir la trata de personas, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, los instrumentos existentes para enfrentar el flagelo de la violencia doméstica, la consagración del matrimonio igualitario y los derechos de salud sexual y reproductivo, la tutela de los derechos de las personas LGTBI, así como detalles de los alcances y resultados de las políticas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social”.

También se respondieron preguntas relacionadas con la marcha de las investigaciones de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico – militar (1973-1985), y las medidas tomadas para que esos ilícitos de lesa humanidad puedan ser juzgados en el país.

También estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, el director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, la asesora penitenciaria del Ministerio del Interior, Gabriela Fulco, la diputada Daniela Payssé, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira, y la integrante del Consejo Directivo de esta entidad, Mirtha Guianze.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje