REUNIÓN

Mujica y Fernández retomaron el diálogo en La Habana en momentos en que Uruguay se ve afectado por medidas comerciales argentinas

El presidente de la República, José Mujica, se reunió en la noche de este martes con su par de Argentina, Cristina Fernández, en momentos en que la administración de la vecina orilla ha tomado una serie de medidas que han afectado el comercio y el turismo en Uruguay.

El presidente de la República, José Mujica, se reunió en la noche de este martes con su par de Argentina, Cristina Fernández. (Foto AFP)

Mujica y Fernández se reunieron este martes a la noche en La Habana donde se desarrolla la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al término de la reunión entre los mandatario, Almagro informó que “lo importante es el retorno al diálogo entre los dos presidentes”.

Aseguró que “hay varios temas pendientes en la agenda, como es de conocimiento público, sobre los cuales Mujica y Fernández se comprometieron a trabajar de manera reservada a través de los canales institucionales que corresponden”.

Almagro agregó que “se hará un punteo de los principales asuntos para una próxima reunión de las cancillerías uruguaya y argentina”.

Las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina volvieron a verse afectadas a principios de octubre cuando el presidente Mujica autorizó a la empresa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción anual de pasta de celulosa.

Desde la vecina orilla, el canciller argentino Héctor Timerman, anunció que volvería a realizar un planteo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por nuevos incumplimientos de parte de Uruguay.

Luego de ello, la administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, resolvió aplicar diferentes medidas comerciales, entre ellas: las trabas a las importaciones de productos uruguayos, y la prohibición de realizar trasbordos en puertos nacionales.

En tanto este martes, Almagro indicó que “el dialogo entre los dos países continúa con contactos a nivel de las instituciones correspondientes para resolver los temas correspondientes”.

El canciller indicó que los presidentes Mujica y Fernández “también abordaron temas vinculados a la cumbre de CELAC como la situación mundial, las potencialidades de futuro de las relaciones del MERCOSUR con China y las diferentes asuntos del esquema financiero internacional”.

Ambos mandatarios también dialogaron sobre la agenda de CELAC a la que definieron como “tan positiva y constructiva que aportó nuevos elementos en la dimensión hemisférica”.

Condecoración

Por otro lado, Mujica recibió el próximo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por “el impulso a las relaciones bilaterales, en especial por el acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México”.

El mandatario fue distinguido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La condecoración se otorga a “extranjeros en reconocimiento a los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”.

Asimismo, el jefe de Estado, en el ejercicio de su mandato presidencial, “ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social; promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social”.

Según informó El Universal, Mujica “impulsó la ratificación del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre ambas naciones y aprobó el programa de cooperación bilateral 2012-2013, el cual comprende 10 proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay”.

Premios internacionales

Durante 2013 el presidente Mujica recibió dos importantes premios de carácter internacional.

El Ayuntamiento de Cádiz resolvió en febrero de 2013 otorgar al Presidente Mujica el premio Iberoamericano “Libertad Cortes de Cádiz” por “sus mostrados esfuerzos en la fraternización  entre las naciones de la comunidad iberoamericana”.

También destacaron “el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos, en general, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos”.

Asimismo, se valoró en Mujica “su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo”.

Otro de los valores que se destacó en el mandatario fue su “larga trayectoria política desde sus principios revolucionarios hasta el entendimiento pleno con todas las ideologías y, particularmente, su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad”.

Por otra parte, Mujica recibió el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2013, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas.

La distinción le fue otorgada al mandatario por su “trayectoria en la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la cultura, los derechos humanos y la integración latinoamericana”.

En 2013, Mujica estuvo entre los diez finalistas para recibir el Premio Nobel de la Paz entre 259 postulados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje