BLOQUES

Almagro: CELAC es un interlocutor estratégico con Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “es el interlocutor estratégico que tiene nuestro hemisferio en los diálogos con Unión Europea, como se hizo en Santiago de Chile, o como se va a aprobar en esta cumbre de La Habana con China”.

Almagro dijo que el bloque supraregional es una instancia para que Sudamérica pueda conocerse con Centroamérica y el Caribe.

Este lunes se realizó en Cuba la reunión de cancilleres de la CELAC, con el cometido de redactar la Declaración de La Habana, su texto fundamental, el Plan de Acción para 2014 y unas tres decenas de comunicados especiales.

En ese marco, Almagro se refirió a la “importancia de la CELAC como interlocutor estratégico” con otros bloques y potencias económicas del mundo, y remarcó la visión estratégica del bloque.

“Es un ámbito donde nos vamos conociendo, nos vamos encontrando más. Siempre digo que, como Uruguay, no ha sido la OEA la que me acercó a Centroamérica o al Caribe; ha sido este espacio de diálogo que se ha construido a partir de CELAC”, sentenció.

El secretario de Estado también remarcó que la entidad supranacional proyecta a los países de la región hacia el mundo.

“La CELAC nos proyecta hacia el mundo, porque es el interlocutor estratégico que tiene nuestro hemisferio en los diálogos con Unión Europea, como se hizo en Santiago de Chile, o como se va a aprobar en esta cumbre de La Habana con China”, remarcó Almagro.

El papel de Cuba

Por otro lado, Almagro dijo que el bloque supraregional es una instancia en la que las naciones de Sudamérica pueden conocerse con Centroamérica y el Caribe, y se refirió al rol de Cuba en la presidencia pro témpore de la CELAC.

“El papel de Cuba en la presidencia de CELAC ha sido extremadamente positivo, primero abordando temas sociales que son fundamentales para nuestro continente, dando una dimensión política muy transversal con soluciones prácticas, e impulsando un plan de acción, que, creemos, es un paso muy importante que damos hacia adelante los países de América Latina y el Caribe, en construcción de políticas comunes”, puntualizó Almagro este lunes, previo a la Cumbre de presidentes y jefes de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje