CUMBRE

Mujica traslada a Cuba “abrazo fraterno uruguayo, que siempre ha palpitado junto a los avatares del pueblo cubano”

“Es un gusto poder hacer llegar un humilde abrazo fraterno del sur, de nuestro pequeño Uruguay, de aquella parte de América que siempre ha palpitado junto a los avatares de este pueblo”, expresó a los cubanos el presidente de la República, José Mujica, este lunes al pisar La Habana.

»Un humilde abrazo fraterno del sur, de nuestro pequeño Uruguay, que siempre ha palpitado junto a los avatares de este pueblo”, expresó a los cubanos Mujica.

Mujica arribó este lunes a Cuba para asistir a la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará entre el martes 28 y miércoles 29 en La Habana.

Al llegar al aeropuerto José Martí de Cuba, Mujica dijo a los medios de comunicación: “Es un gusto poder hacer llegar un humilde abrazo fraterno del sur, de nuestro pequeño Uruguay, de aquella parte de América que siempre ha palpitado junto a los avatares de este pueblo”.

“Gracias por la hospitalidad, gracias por lo que hemos vivido, un abrazo de mi pueblo a todo el pueblo cubano. Hasta siempre”, expresó Mujica.

La reunión de los presidentes y jefes de Estado de la CELAC comenzará el martes 28 en horas de la mañana en la capital cubana, en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones.

Durante la Cumbre de la CELAC se analizarán las acciones para “combatir el hambre y la pobreza, que afectan a más de 50 millones de habitantes de la región”.

Asimismo estará presente la intención de comenzar “una nueva etapa de unión económica y financiera entre los países miembros”.

La agenda de Mujica

Al margen de la agenda oficial de la Cumbre, el mandatario cumplirá una serie de actividades particulares.

En efecto, se estima que Mujica pueda reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos, y también con integrantes de las FARC.

“Me voy a quedar unos días después de la Cumbre, y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC”, había dicho Mujica, según informó el semanario Búsqueda.

Asimismo, se estima que podría mantener una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández. Días pasados el canciller Luis Almagro aseguró que “no está descartado” un encuentro entre los presidentes Mujica y Fernández.

Las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina volvieron a verse afectadas a principios de octubre cuando el presidente Mujica autorizó a la empresa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción anual de pasta de celulosa.

También es una ocasión oportuna para que Uruguay firme con Brasil un “memorando de entendimiento relacionado con las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura”. Asimismo, Mujica se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por otro lado, Mujica recibirá de manos de su par mexicano, Enrique Peña Nieto, la “Orden Cruz de Águila Azteca”, distinción que se otorga a los extranjeros en México por sus servicios prestados a esa nación o a la humanidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje