"DESASTRE"

Almagro aseguró que se “pudrió todo” en las relaciones con Argentina, pero no descarta reunión entre presidentes

El canciller, Luis Amlagro, aseguró que “se pudrió todo” en las relaciones diplomáticas con Argentina, luego de que Uruguay autorizó a la empresa UPM a aumentar la producción de celulosa. No obstante, reconoció que habrá un encuentro entre ambos presidentes.

El canciller Luis Almagro aseguró que se “pudrió todo” en las relaciones con Argentina

Después de la decisión de autorizar a UPM aumentar su producción de celulosa “vinieron una serie de medidas de Argentina que estaban dirigidas a Uruguay”, expresó Almagro.

Sostuvo que con tal determinación, el gobierno también se hizo cargo de “viejos temas que estaban sobre la mesa” y que había logrado ir “dribleando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión estos temas implosionaron”.

“Nosotros sabíamos de esto y lo marcamos en el diario El País cuando el aumento de producción de UPM. Yo dije: Se pudre todo en la relación con Argentina y eso, tal cual, fue lo que pasó. Pero los países tienen que tomar decisiones del respeto que se tengan a sí mismos, y esa decisión que no me correspondía tomar a mi fue adoptada por el ministerio competente y el presidente, y cambió la relación con Argentina”, recordó Almagro en declaraciones a radio Sarandí.

Asimismo, el canciller añadió que para el comercio “fue un desastre”. En tal sentido ejemplificó que un tema central fueron “las trabas a los transbordos en puertos uruguayos”. En ese marco, descartó un acuerdo de reserva de carga con Argentina.

“Mientras tengamos esta lógica, el gobierno puede firmar un acuerdo con Argentina, pero no sabemos si no se va a tomar otra medida que vuelva a afectar a Uruguay. Esto está enmarcado en una lógica perversa de la relación”, advirtió el secretario de Estado.

Las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina volvieron a verse afectadas a principios de octubre cuando el presidente José Mujica autorizó a la empresa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción anual de pasta de celulosa.

Desde la vecina orilla, el canciller Héctor Timerman, anunció que Argentina volvería a realizar un planteo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por nuevos incumplimientos de parte de Uruguay.

Luego de ello, la administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, resolvió aplicar diferentes medidas comerciales, entre ellas: las trabas a las importaciones, y la prohibición de realizar trasbordos en puertos uruguayos.

El pasado lunes Mujica se refirió, en declaraciones a La República, a las relaciones diplomáticas con Argentina a raíz de las trabas portuarias impuestas por el gobierno de Fernández.

“En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. ¡Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios! Así que vamos a estar juntos siempre”, sentenció Mujica.

Reunión entre presientes

A pesar de la situación, Almagro aseguró que “no está descartado” un encuentro entre los presidentes Mujica y Fernández.

Si bien prefirió no adelantar una fecha concreta, de todas maneras se maneja la posibilidad de que ambos mandatarios se encuentren durante la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará entre el 25 y 29 de enero en La Habana, Cuba,

Almagro y Timerman mantuvieron una reunión de más de una hora el pasado miércoles en el marco de la IIIª Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realizó en Montevideo.

En tal sentido, el jerarca aseguró que el actual “no es el peor momento” para el MERCOSUR.

“Es la continuidad de problemas que nosotros habíamos expresado, incluso antes de asumir. Creo que el MERCOSUR tiene una debilidad institucionalidad y se ha arrastrado hasta ahora. Hoy hay un enrabado de bilateralidades”, sentenció Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje