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BPS constata infracciones de falta de registro empresarial en balnearios del este

El Banco de Previsión Social realiza un plan inspectivo de temporada en 36 balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha. En ese marco, el organismo efectuó 1.500 actuaciones y la mayoría de las infracciones consisten en la falta de registro empresarial.

Murro dijo que al 10 de enero “se concretaron unas 1.500 actuaciones, distribuidas en 36 balnearios

El presidente del BPS, Ernesto Murro, se refirió este miércoles al “plan inspectivo” que se lleva adelante durante la temporada estival en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

“Se trata de 1.500 actuaciones, más de la mitad de lo previsto, y la mayoría de las infracciones constatadas consisten en la falta de registro empresarial”, indicó Murro.

Murro dijo que al 10 de enero “se concretaron unas 1.500 actuaciones, distribuidas en 36 balnearios, y se realizaron inspecciones en fiestas y megafiestas, junto a la DGI”.

“Entre el 16 de diciembre y el 10 de enero se efectuaron 782 actuaciones, 400 en Maldonado, 300 en Rocha y el resto en Canelones. Todos los operativos se desarrollaron con normalidad, al igual que en años anteriores”, añadió.

De esos 782 operativos, 268 están terminados y solo el 29 % de ellos presentó irregularidades, destacándose en la mayor parte de ese porcentaje, la “falta del registro empresarial”, seguido de “ocultación de personal y moras en los pagos”.

SISCA

Por otro lado, destacó la aplicación de un nuevo sistema de fiscalización denominado “SISCA” y la coordinación con la Dirección General Impositiva (DGI).

“Su objetivo es recuperar derechos para los trabajadores y sus familias, y obligaciones para las empresas”, dijo el jerarca.

La operativa consiste en “atender a las empresas de temporada, sin dejar de lado a las instaladas de forma permanente, en particular a las relacionadas con la industria y el comercio sin descuidar los sectores de construcción o el trabajo doméstico”

“El plan comenzó a implementarse en noviembre con un objetivo de 2.350 actuaciones en total, que son efectivizadas por 55 personas (5 jefes, 45 inspectores y 5 administrativos) que instalan oficinas como centros operativos en Atlántida, Piriápolis, Maldonado, La Paloma y Chuy”, explicó

Dijo que se utilizó, por primera vez, un sistema clasificador de empresas a fiscalizar —que selecciona en base a una serie de parámetros previos— denominado SISCA, con el cual se determinó la inspección en 330 empresas.

Recordó que también se realizan cerca de 1.300 operaciones “rastrillo” o zonales, en barrios y pueblos, de los cuales ya se concretaron 800; otras 450 provienen de denuncias de trabajadores, de otras empresas o para aprobar años de trabajo destinados a jubilaciones. Presidencia de la República.

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