HIERRO

Mujica: Ley de Megaminería crea fondo para reconstrucción productiva cuando termine la tarea minera

El presidente de la República, José Mujica, defendió la futura extracción de hierro por parte de la minera Aratirí, remarcó que “en el mundo sobran ejemplos de recuperación de tierras luego de la explotación la cual, en el caso de Uruguay, no utilizará químicos”, y reafirmó que “no liquidará la ganadería”.

»Para aprender hay que capacitarse y trabajar en la práctica. Nunca sabremos de minería si no la hacemos”, sentenció Mujica.

Mujica destinó su audición de este martes en Radio Uruguay para referirse a la explotación minera, tras el anunció de que el gobierno firmará el acuerdo con Aratirí en la segunda quincena de febrero.

El lunes se aseguró desde el Ejecutivo que “sin autorización ambiental no habrá explotación minera”, y que la firma del contrato con Aratirí, en febrero próximo, es un paso previo que habilita a la DINAMA a realizar estudios ambientales.

En tanto este martes, Mujica se refirió al desarrollo de la minería de gran porte en Uruguay, y en particular en la recuperación productiva de la tierra una vez finalizado el proceso de extracción del mineral.

“Todo es reconstruible a posteriori y al respecto sobran los ejemplos en el mundo”, dijo Mujica.

El mandatario recordó el caso del río Támesis, en Londres, “que tras muchos años de ser una cloaca se pudo recuperar para que fuera posible volver a pescar en él”.

“Otra muestra es la mina brasileña Butiá, donde se extrajo carbón por 20 años y hoy hay un monte forestal en una planicie en la que pastan animales. Proyectos similares se conocen en Alemania, Colombia, México y otros países”, ejemplificó Mujica.

En ese sentido, remarcó que también en Uruguay hay casos de recuperación de tierras. “Tenemos ejemplos de convivencia, de cosas que hemos hecho y frente a las cuales aprendimos a vivir, algunas las hemos resuelto y otras están para resolverse”.

Citó como ejemplo de tierras que se recuperaron las zonas de “Tacuarembó y Rivera, donde hubo explotación de oro que luego se abandonó por bajo rendimiento”.

También se refirió a las dos minas a cielo abierto que funcionan a pocos kilómetros del centro de Minas, de donde hace más de 40 años se extrae piedra para fabricar cemento. “Cerca de allí hay colonias de vacaciones, áreas agrícolas y montes en clara demostración de que es posible convivir con estos emprendimientos”.

Sin embargo, como tarea pendiente se refirió a las excavaciones que rodean las ciudades de La Paz y Las Piedras, de donde se sacó material para construir Montevideo.

“Las canteras no se transformaron y están disponibles para que algún muchacho se ahogue. Podrían transformarse en piscinas, pero no se ve la preocupación y vaya que hemos preguntado sobre este asunto”, cuestionó.

De todas maneras pidió “no ser tan pasionales en este debate”, y “pensar que quienes emprenden una tarea que no conocen deben aprender de los desastres y bondades que la humanidad hizo en el mundo”.

Dijo que la Ley de Megaminería “obliga a establecer de entrada un fondo que se gasta en la reconstrucción, cuando se termine la tarea de minería”.

Extracción mediante métodos magnéticos

Mujica remarcó el hecho de que Aratirí “no usará procedimientos químicos por la forma en que se presenta el mineral”, si no que  extraerá el hierro “mediante métodos magnéticos”.

“No tenemos grandes procesos peligrosos con el medio ambiente, sólo tenemos la alteración física que se puede retrotraer si se tiene precaución”, aseguró.

Agregó que Uruguay tiene que “combinar todas las actividades”, y que el destino de 500 hectáreas para minería “no supone la desaparición de esas tierras, máxime si se tiene en cuenta que hay 16 millones de hectáreas en el país que se dedican a diversas actividades”.

Añadió que lo importante es garantizar que “las reservas estarán disponibles, que los fondos se apliquen bien y que multipliquemos la diversificación del país, que no vamos a liquidar la ganadería”.

“Debemos tener confianza en nosotros mismos, porque, si bien no tenemos experiencia minera importante, ni creamos conciencia crítica, ni desarrollamos técnicos en abundancia, para aprender hay que capacitarse y trabajar en la práctica. Nunca sabremos de minería si no la hacemos”, sentenció.

De todas maneras reconoció que “hay reparos sensatos que deben atenderse”, pero en la vida hay que andar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje