ELECCIONES

Se amplía la oferta electoral. Podrían ser once los partidos políticos

En las próximas elecciones nacionales la ciudadanía podría llegar a optar entre once partidos políticos, dos ya recibieron la aprobación de la Corte Electoral y cuatro más iniciaron el camino para lograr la anuencia del máximo órgano electoral.

Dos nuevas colectividades que recibieron la aprobación de la Corte Electoral.

Las próximas instancias electorales podrían llegar a tener la presencia de un total de once partidos políticos.

A los partidos Frente Amplio, Nacional, Colorado, Independiente y Unión Popular (Asamblea Popular) ya se sumaron dos nuevas colectividades que recibieron la aprobación de la Corte Electoral.

Los dos nuevos partidos, que elevan  a 7 la oferta electoral en el Uruguay, son: el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido Unidos (P-U).

La Corte Electoral exige que para poder registrar a un partido político se debe presentar ante el organismo la firma de 1.280 ciudadanos.

Por otro lado, la corporación observó al partido Unión Para el Cambio (UPC), la colectividad consideró a la última dictadura cívico-militar (1973-1985) “como una opción necesaria o inevitable”, informó El País.

Mientras que otras tres agrupaciones se encuentran en la etapa de recolección de firmas para poder presentar ante la Corte Electoral, ellos son: El Partido Verde (PV), el Partido Liberal Libertario (PLL), y el Partido Pirata (PP).

Propuestas

El Partido Ecologista Radical Intransigente se opone al proyecto de instalación de la minera Aratirí, piden más controles para las fábricas de celulosa, y reclaman mayor seguridad ciudadana.

Mientras que el Partido Unidos propone un país 100% orgánico.

Uno de sus lemas es “Un lugar sin transgénicos, sin agrotóxicos que destruyan a la naturaleza”.

Por su parte Unión Para el Cambio,  propone “derogar el IRPF y el IASS, llevar la jubilación mínima a 25.000 pesos y terminar con las políticas de planes sociales. Además, se oponen al aborto, a la legalización de la marihuana y a Aratirí”, informó El País.

El Partido Verde, está en contra de Aratirí y de las fábricas de pasta de celulosa. También proponen que el 6% del PBI se destine a la Educación.

Por su parte, el Partido Liberal Libertario (PLL) fue creado  por entender que “la izquierda avasalla las libertades económicas y la derecha las libertares personales”.

En tanto que el Partido Pirata está de acuerdo con los derechos de autor de los artistas, pero en contra de los derechos que se transfieren a empresas, que se hacen los dueños de una parte de la cultura por 40, 50 o 60 años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje