DEBATE

Mujica expresó preocupación y dolor por “tanta pavada” que se habla en la campaña electoral

El presidente José Mujica manifestó su “preocupación” porque en la campaña electoral no se tocan los temas esenciales para el país, y aseguró que siente “dolor por tanta pavada que se habla”.

“No hay derecho a tener tremenda ignorancia y desconocimiento de la peripecia de la gente”, expresó Mujica

Mujica se refirió este jueves durante su audición radial en M-24, a la necesidad de elevar el debate en la campaña electoral, y a la importancia del trabajo en el progreso del país.

Dijo sentir “preocupación” porque en la campaña electoral “no se tocan los temas esenciales del país”.

En ese marco se refirió a la importancia de la cría ganadera, los lácteos, los granos, la celulosa.

Por lo cual dijo que se debe “conocer la aventura que hay detrás de los procesos productivos que determinan el bienestar de la sociedad, porque allí están los recursos con lo que se pagan los impuestos, con los cuales se puede cumplir con las necesidades de la sociedad”.

“Esa es la parte de la colmena que trabaja por el todo, son problemas globales de la sociedad y en primer término de su sistema político”, expresó.

También expresó que siente “dolor por tanta pavada que se habla” durante la campaña electoral.

“Cosas que no hacen a la vida de la gente. Siento angustia de la falta de consideración de los problemas de carácter esencial. Por ejemplo, la lucha por la energía. Perdemos dos y tres millones de dólares al mes, sencillamente porque no podemos montar con rapidez los molinos de viento que el país ya tiene asegurados”, señaló el mandatario.

Agregó que le parece “triste” que una campaña electoral que entra en la vorágine, deje de considerar las consecuencias de todos estos fenómenos y cambios”.

Se refirió a las  transformaciones “permanentes que implican la renovación tecnológica aplicada a todos los terrenos, incluido el productivo”.

Mujica expresó que quienes discuten “no tienen por qué saber detalles de proceso productivo, pero no pueden ignorar el ‘ABC’ con el cual vive, respira y siente el país”.

“Hay que multiplicar la capacidad de invertir para tener capacidad de producir.  Esto implica rendimiento o productividad del trabajo. La multiplicación de la productividad en el fondo es un promedio hijo del valor que deja cada hora-hombre que se trabaja”, sentenció.

“No hay derecho a tener tremenda ignorancia y desconocimiento de la peripecia de la gente”, expresó.

Dijo que todo ello “no es novedad, pero es decisivo, y es lo que más se olvida en el ir y venir de la campaña electoral”.

“Qué me importan los chismes y tu pasado, qué me importa lo que hiciste o no, me importa cómo marchamos hacia adelante”, manifestó.

“Esta audición es un llamado a elevar la categoría del debate electoral, para que le sirva a nuestra gente, para conocernos mejor como país”, sentenció el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario convocó a “apurar el tranco, a mejorar el ingreso per cápita para ponernos en los próximos años en la esfera de los países desarrollados”.

El trabajo

Asimismo, Mujica dijo que se puede decir lo que se quiera, soñar y predecir y mirar atrás, “pero nada es más importante para el porvenir de la nación que su historia y su presente en el campo del trabajo”.

“Cada vez que tuvimos crisis en el trabajo nos estancamos y, a la corta o a la larga, toda la sociedad padeció las consecuencias”, recordó.

Señaló que el país ha “progresado mucho”, las cifras de ocupación y de caída de la pobreza “son positivas”, y todo fue posible por el “repunte en el campo del trabajo”.

“Nadie nos va a regalar, como país, la prosperidad, y ella arranca a partir del trabajo humano. No es el único factor, pero termina siendo el elemento determinante de la marcha de todos los demás aspectos”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje