AEROLÍNEA

Tabaré Vázquez asegura que todos los gobiernos y partidos tienen responsabilidad por cierre de PLUNA

El ex presidente de la República y candidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez, expresó que todos los gobiernos tienen “responsabilidad” en el cierre de la aerolínea PLUNA, y aseguró que si hay consecuencias negativas, ellas deberán ser para todos los paridos políticos.

Vázquez aseguró que si hay consecuencias negativas, ellas deberán ser para todos los paridos políticos.

Vázquez se refirió este miércoles al cierre de la aerolínea PLUNA, y las derivaciones que tuvo el caso en la Justicia.

El ex mandatario también hizo mención a la decisión de Alianza Nacional, sector que lidera el senador y precandidato a la Presidencia, Jorge Larrañaga, que procura ampliar la denuncia ante la Justicia por el caso PLUNA, tanto a Vázquez como al vicepresidente, Danilo Astori.

En ese marco, Vázquez expresó este miércoles que la crisis de PLUNA es un problema de todos los gobiernos. “Todos los partidos políticos tienen responsabilidad en el cierre de la empresa desde su asociación con la brasileña Varig”.

Agregó que si hay consecuencias negativas, ellas tienen que ser para “todas” las fuerzas políticas que actuaron desde la asociación con Varig. “Todos hemos cometido errores”.

La Ley 16.211 de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. En base a dicha norma, en junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig.

En declaraciones recogidas por Teledía, el precandidato presidencial criticó la nueva denuncia que presentará Alianza Nacional y que lo involucra tanto a él como a Astori.

“Ya hicieron un expediente y me involucraron en ese expediente. La jueza encargada del caso me citó y concurrí personalmente. No sé de dónde sale que me citen nuevamente a algo que ya me habían citado”, remarcó Vázquez.

El ex mandatario agregó que quienes impulsan su citación “tienen muy mala memoria, o es con fines políticos”.

“Estoy acostumbrado, es mi cuarta campaña electoral y en cada una de ellas el año anterior o el año electoral he tenido que ir al juzgado”, comentó Vázquez.

Al ser consultado si considera que el cierre de PLUNA y el pedido de procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, podrían generar consecuencias negativas para el Frente Amplio en la campaña electoral, Vázquez respondió que no tiene la “la bola de cristal”.

Pero agregó que si repercute negativamente “tiene que ser por igual para todas las fuerzas políticas”.

Lo que corresponde

Por su parte, el senador nacionalista Carlos Moreira rechazó que haya una “intencionalidad política” en la ampliación de la denuncia sobre el caso PLUNA.

“No hay ninguna intencionalidad política. Desde el año 2007 que hago una advertencia tras otra sobre el tema, por lo que tengo suficiente legitimación activa para hacer la ampliación de la denuncia”, sentenció Moreira en declaraciones a Montevideo Portal.

“Hemos hecho lo que correspondía, en función de nuestra obligación de ejercer el contralor, ya sea con acciones parlamentarias como en la Justicia”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje