PESAR

Falleció Juan Gelman en México a sus 83 años: notable poeta, periodista y militante argentino

Juan Gelman, uno de los escritores y poetas contemporáneos más reconocidos y galardonados, falleció este martes a la noche a los 83 años de edad en México, donde residía.

Juan Gelman con su nieta Macarena, en Uruguay

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó del deceso de Gelman este martes a la noche. El poeta se encontraba internado en el distrito federal, donde vivía desde hace más de 20 años.

“Hace 24 años decidí establecerme y quedarme para siempre en México, sostenido por mi amor a este gran país y a una mujer, mi mujer”, dijo Gelman en septiembre de 2012, luego de recibir la Medalla Bellas Artes, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por su vastísima obra mereció numerosos premios, entre los que se destacan: el Cervantes (2007) y el Juan Rulfo (2000). [ed_azul]Hace poquitos días, hablando del gordo soriano y del negro fontanarrosa, dije, o más bien comprobé:
–A veces, la muerte miente.
Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que juan gelman ya no está.
El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó. EDUARDO GALEANO[/ed_azul]

Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, a los tres años aprendió a leer y a los ocho comenzó a escribir poemas. Ejerció como periodista y traductor, escribió más de 30 libros y hasta sus últimos días escribió una columna semanal para el diario Página/12 de Argentina, publicada también en La Jornada, de México, y en la sección Plumas de LARED21.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo.

A los 15 años se inscribió en la Federación Juvenil Comunista y más tarde formó parte de las filas del peronismo en su país, informó Télam.

Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

Durante su ausencia de Argentina llegó a estar condenado a muerte por la dictadura de su país.

En su juventud colaboró en el periódico Rojo y negro.

Fue uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro”, y fue también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. Ejerció como traductor en la UNESCO.

Entre sus obras poéticas se destacan: “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”, “Sefiní”  y “Los poemas de Sidney West”.

Escribió dos óperas: “La trampera general” y “La bicicleta de la muerte”; dos cantatas, “El gallo cantor” y “Suertes”.

Recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997, el Juan Rulfo en el año 2000, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.

Desaparecidos

Gelman sufrió muy de cerca el drama de los desaparecidos a manos de las dictaduras del Cono Sur. Su hijo y su nuera pasaron a formar de la lista de personas desaparecidas.

La nuera de Gelman, María Claudia García, fue secuestrada a los 19 años, y desapareció con siete meses de embarazo durante la dictadura argentina (1973-1985), luego trasladada a Uruguay donde dio a luz.

La hija de María Claudia García, Macarena, fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo. Su identidad original fue establecida en el año 2000.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en octubre de 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989. Pero aún se desconoce el lugar donde fueron sepultados en Uruguay los restos de su esposa,  María Claudia García.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Discurso de Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes. Texto completo

Elogio de la culpa

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje