DIPLOMACIA

Mujica buscará el diálogo con Cristina Kirchner en Cuba para mejorar relaciones

Mujica estará buscando mantener un diálogo con la Presidenta argentina Cristina Kirchner en la próxima cumbre de la Clac en La Habana, con el objetivo general de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, y particular de levantar las trabas de los barcos argentinos en los puertos uruguayos.

Para Mujica, el único camino viable con Argentina es el diálogo

El Presidente José Mujica pretende retomar el diálogo con su par argentina Cristina Kirchner, pero esta vez con el apoyo de quienes anteriormente lo habían criticado por su actitud conciliadora.

En varias ocasiones los políticos blancos y colorados criticaron públicamente la actitud del Presidente con respecto a la situación diplomática entre ambos países, cuando Mujica mantuvo una postura de diálogo ante los “desmerecimientos” de la presidenta argentina.

Para Mujica, el único camino viable actualmente es el del diálogo. Por eso, aprovechará las cercanas cumbres de la Celac (en Cuba) y el Mercosur (en Venezuela) para poder dialogar con su par argentina.

Relaciones conflictivas

Este jueves se dieron a conocer los números correspondientes a la cantidad de contenedores que llegan mensualmente al puerto de Montevideo. Las cifras, muestran un descenso del 42% si se comparan los contenedores llegados en los meses de diciembre y octubre.

Esta baja brusca, de contenedores manejados por el Puerto, hace directamente relacionada con la política argentina que impide que los barcos de esa bandera atraquen en los puertos de los países con los que no se tiene un acuerdo marítimo, siendo este el caso de Uruguay.

Según publicó El Observador, Mujica también maneja la posibilidad de ir en visita diplomática a Buenos Aires para seguir desarrollando la relación entre los dos países. De todas formas, para este viaje el mandatario pretende contar con el apoyo de la oposición y el sector empresarial uruguayo.

Las relaciones entre ambos países se encuentran en un momento delicado, y para muchos de sus protagonistas las tensiones ya son superiores a las surgidas años atrás con el corte de los puentes entre el litoral uruguayo y la Provincia de Entre Ríos. Sin ir más lejos, el Vicepresidente Danilo Astori recientemente dijo que las “relaciones están en su peor momento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje