CÁMARA

Viaje de Mujica a Cuba desata debate sobre derechos humanos en el Senado

La aprobación del viaje del Presidente José Mujica a Cuba sirvió de marco para que se desarrolle un improvisado un debate entre los integrantes del Senado sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

 La Cámara de Senadores aprobó el viaje de Mujica a Cuba con 14 votos sobre los 20 presentes.

La Cámara de Senadores del Uruguay se reunió hoy en sesión extraordinaria para aprobar entre otros temas, dos viajes que Mujica realizará este mes fuera del país por más de 48 horas. Uno de ellos es el que el Presidente realizará a Cuba con motivo de la cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según publicó hoy el portal UNoticias, el senador por el Partido Colorado Ope Pasquet, habría cuestionado la designación de La Habana como ciudad para realizarse la cumbre de la Celac, trayendo a colación las demandas que Amnistía Internacional hizo hace tiempo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, con respecto a los opositores políticos de Castro.

Según el senador, asistir a La Habana significaría que el “Estado uruguayo y todos los que lo componen” están de acuerdo con la situación denunciada por el organismo.

Posturas

Tal como publica UNoticias, el senador Carlos Baraibar del Frente Amplio defendió su postura comunicando que Castro fue votado por todos los estados que integran la Celac, como su presidente, recordando que varias delegaciones de países europeos han asistido a las cumbres de la Celac y que hoy en día la situación política internacional es diferente.

También se tomó su tiempo para explicar que si bien “una cierta porción política del Uruguay consideraba a cuba como un lugar en donde no se respetaban los derechos humanos, esa no es ni ha sido nunca la postura del Frente Amplio”.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle propuso que junto al viaje de Mujica a Cuba, se podría aprobar que la embajada uruguaya en La Habana comience a recibir a “disidentes del régimen cubano”, lo que fue rechazado por Danilo Astori (el presidente del Senado) ya que las sesiones extraordinarias no pueden tratar temas que no hayan sido previstos anteriormente.

Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó el viaje de Mujica a Cuba con 14 votos sobre los 20 presentes.

El otro viaje de Mujica que fue hoy aprobado por el Senado en sesión extraordinaria, fue el que el mandatario realizará a Venezuela el 15 del corriente para asistir a la cumbre del Mercosur. El Presidente venezolano Nicolás Maduro supuestamente habría postergado el encuentro a pedido de Cristina Kirchner, lo que haría que la aprobación deba ser revisada a posterioridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje