MINUSTAH

Parlamento sancionó Ley que habilita plan de retiro de tropas uruguayas de Haití

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley del gobierno por el cual se prorroga la presencia de tropas militares uruguayas en Haití hasta el 31 de diciembre de 2014, y se establece un plan de retiro del 33% de los Cascos Azules a partir de abril. La iniciativa deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

Uruguay tiene 953 efectivos desplegados en Haití.

El Parlamento culminó este miércoles con el trámite del proyecto de Ley por el cual se prorroga la presencia de tropas militares uruguayas en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH), hasta el 31 de diciembre de 2014, y se establece un plan de retiro del 33% a partir de abril de 2014.

La iniciativa que ya había sido aprobada en Diputados, resultó sancionada este lunes en el Senado por una amplia mayoría, 19 votos en 22 legisladores presentes.

Proceso

El presidente José Mujica había manifestado en más de una ocasión su intención de retirar las tropas.

En el marco internacional mantuvo reuniones con la presidenta Dilma Rousseff y también con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para analizar la situación.

El pasado 9 de diciembre el Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el cual si bien determina la prórroga de la presencia de los cascos azules uruguayos en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, hasta abril de 2014, de todas maneras establece que un 33% del contingente regresará al Uruguay en el mismo período.

A través de la iniciativa legal, el gobierno autoriza la prórroga de la presencia de los representantes uruguayos en Haití hasta diciembre de 2014, pero con una “reducción importante del contingente”.

Además, se incluyó en el proyecto un artículo que habilita al Poder Ejecutivo a que en cualquier momento podrá retirar las tropas de Haití, en forma parcial o total, y cuando lo entienda pertinente.

Diputados aprobó el proyecto el pasado miércoles 18.

Uruguay tiene 953 efectivos desplegados en Haití. La rotación de abril próximo afectará a 339 militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje