CASO PLUNA

Renunció el Ministro de Economía Fernando Lorenzo

Lorenzo renunció para comparecer ante la justicia como un “ciudadano común”, dijo.

El Presidente Mujica confirmó hoy en conferencia de prensa, que el Ministro de Economía Fernando Lorenzo ha presentado su renuncia. Actualmente está declarando en el Juzgado de Crimen Organizado junto a Fernando Calloia, presidente del Banco República.

En la mañana del sábado, el Presidente Mujica en una conferencia de prensa que no aceptó preguntas por parte de los medios, confirmó oficialmente que el Ministro de Economía Fernando Lorenzo, ha renunciado a su cargo.

“Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales además. En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo de Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia”, dijo José Mujica en la conferencia de prensa. “Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la Justicia. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.

Con respecto al veredicto, el mandatario afirmó que “respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho”.

Los tres socios de la empresa Leadgate, Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, quedaron detenidos el viernes a la noche, luego de declarar por casi doce horas, en el juzgado del Crimen Organizado por presuntas irregularidades en la gestión de la liquidad empresa PLUNA.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos tomó declaraciones a los tres empresarios por presuntas irregularidades en la gestión de Leadgate, el accionista mayoritario de PLUNA entre los años 2007 y 2012.

En ese marco, la jueza de los Santos decidió que los empresarios quedaran detenidos, según informó El País.

Leadgate entregó sus acciones en la empresa en el año 2012, dos semanas antes de que el gobierno decidiera cerrar la aerolínea, con un pasivo de poco más de  300 millones de dólares, y un activo de 290 millones de dólares.

La denuncia por presunto “vaciamiento” fue presentada por legisladores del Partido Nacional.

Campiani expresó días pasados a El País que “no cometió ningún delito”, y que “confía en la Justicia uruguaya”.

“Por eso me gustaría que esta investigación llegue a su fin habiendo aclarado todo lo que haga falta”, dijo Campiani al mencionado matutino.

Por su parte, el abogado Jorge Barrera, defensor de Campiani,  aseguró que se presentó “abundante material con expertos en material civil, comercial y penal, que demuestran que no hubo ningún ilícito”.

También declaran Lorenzo y Calloia

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, comparecen actualmente ante la jueza Adriana de los Santos, por el quiebre de la empresa y la subasta de los aviones.

El senador Carlos Moreira, junto a todos los legisladores nacionalistas, denunció en su momento ante el Juzgado de Crimen Organizado las “irregularidades en la gestión de PLUNA”.

Moreira estimó una pérdida en la empresa de 90 millones de dólares. A raíz de los hechos, el legislador interpeló tres veces a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).

Lorenzo justificó su renuncia, explicando que desea comparecer ante la justicia como un “ciudadano común”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje