HERMANOS

Embajador argentino Dante Dovena: “Las negociaciones no se cortan nunca”

El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que las negociaciones entre Uruguay y Argentina “no se cortan nunca”, pero aclaró que una casa en un acuerdo por la venta de energía y otro tema es la situación por la planta de celulosa UPM.

Dovena aclaró que una cosa en un acuerdo por la venta de energía y otro tema es la situación por la planta de celulosa UPM.

Dovena se refirió este jueves a las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina. En tal sentido, aclaró que los acuerdos en materia energética y el conflicto por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a ampliar su producción de pasta de celulosa, van por carriles separados.

“Las negociaciones no se cortan nunca. Pero una cosa es un tratado, un arreglo, un acuerdo económico por el tema energético, y otra cosa son las cuestiones que a veces nos alejan un poco. Pero son cosas puntuales, diferentes. No son comparables”, expresó Dovena en declaraciones a Subrayado.

El representante diplomático argentino comentó que “cada uno de los temas se tratan puntualmente”.

Asimismo, dijo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se tomará un descanso hasta el 10 de enero. “Está tomándose un descanso porque lo necesita. Supongo que después se reiniciará un diálogo, los presidentes se hablan siempre. Ellos seguramente van a decidir cuándo”.

Diferencias y coincidencias

Las diferencias entre Uruguay y Argentina se profundizaron cuando el presidente José Mujica decidió habilitar a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.

Ello llevó a que el canciller argentino, Héctor Timmerman, intimidara a Uruguay a dejar sin efecto la decisión, o de lo contrario su gobierno recurría nuevamente ante la Corte de La Haya.

Por otro lado, en los últimos días la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de Argentina solicitó a la administración de José Mujica, “todo el parque térmico disponible en Uruguay”.

Más de 80.000 usuarios en la vecina orilla sufrieron cortes de luz en los últimos días a causa del récord en el consumo de energía eléctrica, en medio de una ola de calor que lleva una semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje