CASCOS AZULES

Diputados aprueba plan de retiro de tropas uruguayas de Haití

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la prórroga de la presencia de tropas militares uruguayas en Haití hasta el 31 de diciembre de 2014, y un plan de retiro del 33% de los cascos azules a partir de abril.

 Se registraron manifestaciones por parte de organizaciones contrarias a la presencia de tropas en ese Haití.

El pasado 9 de diciembre el Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el cual si bien determina la prórroga de la presencia de los cascos azules uruguayos en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, hasta abril de 2014, de todas maneras establece que un 33% del contingente regresará al Uruguay en el mismo período.

A través de la iniciativa legal, el gobierno autoriza la prórroga de la presencia de los representantes uruguayos en Haití hasta diciembre de 2014, pero con una “reducción importante del contingente”.

Además, se incluyó en el proyecto un artículo que habilita al Poder Ejecutivo a que en cualquier momento podrá retirar las tropas de Haití, en forma parcial o total, y cuando lo entienda pertinente.

Diputados

Este miércoles la Cámara de Representantes procedió a aprobar el proyecto de Ley del gobierno.

Uruguay tiene 953 efectivos desplegados en Haití. La rotación de abril próximo afectará a 339 militares.

Solo con los votos del Frente Amplio se aprobó otro artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar el 67% restante de los militares.

Durante la sesión de Diputados en las barras se registraron manifestaciones por parte de organizaciones contrarias a la presencia de tropas en ese Haití.

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado. El presidente José Mujica ha manifestado en más de una ocasión su intención de retirar las tropas. En el marco internacional ha mantenido reuniones con la presidenta Dilma Rousseff y también con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para analizar la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje