Comuna mantiene sanciones por deuda de TV abierta

Nuevo Siglo firmó el convenio con la IMM

Junto a Montecable Video SA, que había firmado convenio el año pasado, se convirtieron en las únicas empresas de cable que están realizando sus aportes a la comuna, mientras que Canal 4 es el único canal de aire que también está al día.

La secretaria general de la IMM, María Julia Muñoz, advirtió que aunque los cables se pongan al día la comuna mantendrá las sanciones hasta que se regularice la deuda de la televisión abierta. Por otra parte, «si a fin de año no hay acuerdo con todos, se vencerán los contratos y tendrán que retirar los cables».

Pese a que Nuevo Siglo, Montecable y Canal 4 están pagando en fecha, la comuna mantiene la orden de suspensión del tendido de cables aéreos y subterráneos a la firma Equital SA, que pertenece a los tres canales privados de aire. El cableado en La Teja, Sayago, Cerro, Nuevo París y Peñarol, que se estaba llevando a cabo hasta el mes pasado, está suspendido y Canal 4 no puede conseguir más abonados pese a estar al día con el FONA.

 

Ultima semana

El 28 de abril, la IMM envió una carta a las empresas Nuevo Siglo, TCC, Tractoral SA, Riselco SA, Canal 10 y Canal 12 intimándolas a ponerse al día o firmar convenio de pago con el FONA. El plazo otorgado fue de treinta días, es decir hasta el miércoles próximo, pero sólo Nuevo Siglo ha respondido hasta el momento a la intimación.

Si se cumple el plazo sin obtener respuesta de las demás, habrá multas a los infractores, que vendrán a sumarse a la suspensión del cableado para Equital.

Muñoz dijo a LA REPUBLICA que si la situación se extiende hasta fin de año, cuando finalicen los contratos con las empresas, «perderán su habilitación y deberán retirar los cables. Ahora se llegó a un acuerdo con Nuevo Siglo pero aunque arreglen la situación de las empresas de cable, si no arreglan la deuda de la televisión abierta no vamos a modificar las medidas».

 

Deuda «inhabilitante»

Las empresas ya habían sido observadas por la administración el 4 de setiembre del año pasado, ante lo cual Canal 4 fue el primero en suscribir un acuerdo que viene cumpliendo en fecha.

En marzo de este año, Muñoz envió una carta a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informando de la situación. En su misiva señaló que el aporte al FONA constituye «una verdadera condición para el uso del subsuelo público, por lo que a nuestro juicio su incumplimiento constituye una falta inhabilitante». Según Muñoz, este fondo «ha sido, hasta el momento, un punto de apoyo sustancial en el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico del país. Por ejemplo, películas como «El Viñedo», «En la puta vida», «Corazón de Fuego» o «La espera» se han realizado gracias a este primer apoyo».

En ese sentido indicó que la deuda de las empresas de cable «ha perjudicado la realización de algunas obras premiadas», por lo que «a nuestro juicio las empresas Nuevo Siglo y TCC no estarían en condiciones para ser habilitadas por esta Intendencia». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje