PERSONALIDADES

Foreign Policy: “La izquierda latinoamericana encontró un estabilizador en la figura de José Mujica”

La revista estadounidense Foreign Policy, una de las más prestigiosas en política internacional, la cual incluyó al presidente José Mujica en el listado de las 100 personas más influyentes del mundo, argumenta que la agenda del jefe de Estado “ha generado un debate sobre el futuro del continente y el papel de la izquierda”.

La nómina fue publicada en la edición en papel y a través de interactivo en Internet.

El pasado miércoles 4 de diciembre, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que por primera vez sería incluida en la nómina de las personas más influyentes, una personalidad uruguaya.

La publicación norteamericana considera que dentro de los 100 pensadores más influyentes de comienzos del siglo XXI, Mujica es uno de los 16 gobernantes más prestigiosos.

Mujica forma parte del grupo de 16 gobernantes y responsables de tomar decisiones de mayor influencia mundial, junto a líderes como: John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Sergei Lavrov, Li Keqiang, Premier de la República Popular China, y el Presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Según explicó el jerarca, la decisión se debía al “impacto internacional que han tenido las reuniones al más alto nivel que ha mantenido Mujica este año en el exterior y, particularmente, por su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La nómina fue publicada en la edición en papel y a través de interactivo en Internet. En la publicación se exponen y argumentan los motivos por los cuales han sido seleccionadas cada una de las personalidades mundiales.

Por redefinir la izquierda latinoamericana

En el artículo, cuya publicación se conoció finalmente este lunes, se expresa que “muchos asumieron que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, la izquierda latinoamericana iba a morir junto al líder de la camisa roja. Pero meses después el movimiento encontró un estabilizador en la figura de José Mujica, presidente de Uruguay.

La revista internacional también hace hincapié en que el jefe de Estado “es el presidente más pobre del mundo”, y en que “dona el 90 por ciento de su salario”.

“Mujica encabeza una ingeniería para redefinir el socialismo liberal en América Latina”, considera la publicación.

Por otro lado, hace referencia a las “leyes más progresistas” aprobadas durante su mandato (legalización del aborto, regularización de la venta de marihuana y matrimonio igualitario).

“Mujica tiene admiradores y detractores, pero su agenda ha generado un debate sobre el futuro del continente y el papel de la izquierda”, manifiesta Foreign Policy

Algunas de las personalidades más importantes del 2013 para la revista, son: el papa Francisco, Edward Snowden, Mark Zuckerber y Malala Yousafzai.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje