CANNABIS

Vázquez relativiza críticas de JIFE contra Ley de marihuana

El ex presidente de la República y precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, relativizó las críticas que realizó a Uruguay la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas por sancionar la ley de legalización de marihuana.

 Vázquez remarcó que “ya existen drogas que se venden legalmente, y cuyo mercado ya está regularizado”.

Vázquez solicitó ver “la otra parte” de la situación, referida a que “muchos ex presidentes de todas partes del mundo y de Latinoamérica, como el ex presidente de México, Vicente Fox, y otros organismos internacionales y ONGs han apoyado abiertamente este camino”.

El miércoles, un día después de la sanción de la Ley que regulariza el mercado y venta de la marihuana, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas lamentó la aprobación de la norma.

El organismo expresó que ello genera “sorpresa”, porque Uruguay se trata de un país que “ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas”.

Además, asegura que “no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad”.

En cambio, el secretario general de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó “éxito” a Uruguay ante la aprobación de la Ley, y dijo que “no es la liberalización sino una regulación distinta”.

Otras drogas legalizadas y la educación

Por otro lado, Vázquez remarcó que “ya existen drogas que se venden legalmente, y cuyo mercado ya está regularizado”.

Recordó que “para poder comprar drogas psicotrópicas, es decir aquellas que estimulan o deprimen el sistema nervioso central, hay que tener receta médica”.

“Los médicos tenemos que prescribir ciertos medicamentos, con determinados tipos de recetas controladas por el Ministerio de Salud Pública. Eso está regularizado, explicó el mandatario.

Asimismo, agregó que en la regularización de la marihuana debe incorporarse a la  Educación, desde la etapa escolar, para que niñas y niños, desde temprana edad, “sepan que no tienen que consumir drogas, salvo las que indique el médico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje