RETIRADA

Uruguay retirará un tercio de sus Cascos Azules de Haití en los próximos 4 meses

El ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual si bien determina la prórroga de la presencia de los cascos azules uruguayos en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, hasta abril de 2014, de todas maneras establece que un 33% del contingente regresará al Uruguay en el mismo período.

Uruguay transmitió que “si no se cumplen las condiciones de democracia en Haití, se retirarán las tropas militares”.

El canciller Luis Almagro informó este lunes durante el Consejo de Ministros, que el gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el que se dispone la prórroga de la presencia del contingente militar uruguayo en la misión de paz en Haití, hasta abril de 2014.

En el proyecto también se determina que el 33% del personal militar en Haití retornará a Uruguay desde que se apruebe la Ley hasta abril de 2014.

Asimismo, a través de la iniciativa legal, el gobierno autoriza la prórroga de la presencia de los representantes uruguayos en Haití hasta diciembre de 2014, pero con una “reducción importante del contingente”.

Además, se incluyó en el proyecto un artículo que habilita al Poder Ejecutivo a que en cualquier momento podrá retirar las tropas de Haití, en forma parcial o total, y cuando lo entienda pertinente.

Informe

El canciller Almagro, asimismo informó este lunes al resto del gobierno, sobre la reunión que mantuvo con el Departamento de Misiones de Paz de ONU, junto con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

En dicho encuentro, Uruguay transmitió que “si no se cumplen las condiciones de democracia en Haití, se retirarán las tropas militares”.

El pasado 25 de noviembre Almagro mantuvo una reunión en Nueva York con su par brasileño, Alberto Figueiredo, y con el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en la que se analizó la situación política imperante en Haití, y el futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El canciller de Brasil, Figueiredo, y el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ONU, Ladsous, coincidieron con el planteo del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de fortalecer las acciones conjuntas para acompañar el proceso democrático en Haití, y así poder consolidarse con los países de la región.

El retiro de las tropas uruguayas de Haití es un tema que se viene analizando desde hace tiempo. El pasado 12 de noviembre, durante una reunión que mantuvieron los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en Brasilia, ambos jefes de Estado analizaron la posibilidad de retirar los militares del país centroamericano.

Luego, Mujica analizó la situación de Haití con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje