ACCIDENTES

Modificarán proyecto de Ley de responsabilidad penal del empleador

El senador del Frente Amplio, Enrique Rubio aseguró que planteará modificaciones al proyecto de Ley de responsabilidad penal empresarial, que ya aprobó Diputados, mientras que el senador nacionalista, Francisco Gallinal, advirtió que el proyecto “va camino a la inconstitucionalidad”.

El proyecto penará a los empleadores que pongan en riesgo a sus empleados / rpp.com.pe

La iniciativa del gobierno, que establece la responsabilidad penal empresarial genera diferencias en el Senado. El proyecto fue aprobado por Diputados con los votos del Frente Amplio, el pasado 6 de noviembre y cuenta con el respaldo del PIT-CNT.

En ese marco, el senador frenteamplista, Enrique Rubio aseguró que este lunes planteará ante la bancada del Frente Amplio ciertas modificaciones.

El legislador dijo que se deberán realizar algunos ajustes al proyecto, en lo que refiere a la definición del alcance de las responsabilidades y el tratamiento de los procesos de inspección.

Reconoció  cierta “inquietud” en parte de algunos actores de la sociedad por la “falta de claridad acerca de sobre quién recae la responsabilidad de la seguridad de las obras, es decir, si se trata del empleador o de los empleados en los que se deleguen determinadas tareas”.

También dijo, en declaraciones a Montevideo Portal, que no está claro el ámbito al que se aplicará, si es el público, privado o doméstico.

Rubio resaltó que el objetivo que plantea la iniciativa es “absolutamente justo”.

Por su parte, el senador nacionalista, Francisco Gallinal  advirtió que el proyecto “va camino a la inconstitucionalidad”.

Ante tal situación, propuso invitar a la Comisión de Asuntos Laborales a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y catedráticos en derecho penal y laboral “para ver si la norma colisiona con otras ya existentes”, indicó el legislador en declaraciones a El Observador.

Dijo que “en la actualidad  hay leyes que sancionan penalmente cuando ocurre un accidente fatal”.

En el proyecto se determina que el empleador o quien en su nombre ostente la dirección de la empresa y que no adopte los medios de resguardo y seguridad laboral, de forma que ponga en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, será castigado con tres a 24 meses de prisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje