HASTA SIEMPRE

Mujica: Mandela fue el «hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo»

Mujica: en Mandela «homenajeamos a lo mejor de la condición humana»

El presidente José Mujica rindió un sentido homenaje a Nelson Mandela, expresó que “cerró su ciclo el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestra época; por siempre habrá Mandela”. El Poder Ejecutivo decretó dos días de duelo oficial.

Mujica dedicó parte de su audición radial de este viernes por M24, para referirse a la desaparición física del líder sudafricano, Nelson Mandela.

“Nuestro país hoy rinde su humilde homenaje a este hombre sueño, singular Mandela, porque con ello entendemos que en el fondo homenajeamos a lo mejor de la condición humana”, expresó Mujica.

Manifestó que es “prácticamente imposible encontrar una figura tan trascendente en la lucha por la igualdad, contra el racismo, capaz de aglutinar tanta cosa diferente y contradictoria para darle identidad a un país lleno de injusticia y dolor”.

El máximo mandatario indicó que Sudáfrica lo considera “su padre” y la humanidad toda tiene en su memoria un “formidable reservorio de los mejores y eternos valores para tratar de impulsar el amor a la vida”.

“Cada cual se hará su imagen de esta figura. Para algunos, entre los que me incluyo, pienso que cerró su ciclo algo así como el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo, de nuestra época. Por siempre habrá Mandela”, expresó Mujica.

Por otro lado, el jefe de Estado propuso que en días sucesivos los docentes utilicen los recuerdos de las etapas “de esta hermosa vida que cierra su ciclo, para sembrar en las nuevas generaciones cosas trascendentes, francamente útiles que tienen que ver con la convivencia humana cada vez más compleja”.

En tanto, la cancillería uruguaya, en nombre del pueblo y el gobierno, emitió un comunicado a través del cual expresó “dolor y congoja” por fallecimiento de Mandela ex presidente de Sudáfrica, premio Nobel y “líder histórico de inigualable talla, en la lucha por las libertades fundamentales de la humanidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda a Mandela como “artífice de la reconciliación de su país”.

Al tiempo, asegura que “el ejemplo de Mandela vivirá siempre en la memoria de todos los que luchan por la paz, la igualdad, la democracia y la justicia social”.

“El pueblo y el gobierno de Uruguay hacen llegar su inmensa admiración a la memoria de Nelson Mandela y sus condolencias al gobierno y al pueblo sudafricano, así como a su familia y al Presidente Jacob Zuma”, puntualiza la cancillería.

-Duelo oficial

Asimismo, el Ejecutivo decretó duelo oficial para los días viernes 6 y sábado 7 de diciembre.

Por dicha razón, y como símbolo de adhesión de Uruguay al duelo, en esos días, el Pabellón Nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.

A través  de la decisión presidencial, se expresa que el fallecimiento de Mandela “enluta a nuestro Estado como parte de la comunidad internacional al tratarse de un líder pacifista, estadista, así como defensor de las causas vinculadas a los oprimidos, a la igualdad, a la hermandad y al respeto de los pueblos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje