ELECTRÓNICO

Para AGESIC buen posicionamiento de Uruguay “transparente” se relaciona con innovación

El Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), ingeniero José Clastornik, resaltó que el buen posicionamiento de Uruguay en materia de “transparencia”, está relacionado con la “innovación en gobierno abierto y acceso a la información pública”.

Clastornik aseguró que Uruguay es un “referente en varios temas, como ciberseguridad, datos abiertos y privacidad”.

Durante toda la jornada de este miércoles se realizó en el Hotel Radisson el VIº Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico, en el marco de la Semana del Gobierno Electrónico en Montevideo.

En el evento participaron el director ejecutivo de la AGESIC, Ing. José Clastornik, la directora adjunta, Ing. Cristina Zubillaga, y el prosecretario de Presidencia Dr. Diego Cánepa.

Clastornik remarcó, durante su exposición, “el continuo crecimiento en materia de gobierno electrónico” lo que a su juicio no es un destino, sino un camino. “Siempre vamos a seguir trabajando en cambiar algo”. Asimismo, agregó que “es necesario asociar el gobierno electrónico a ese camino”.

El jerarca dijo que el gobierno electrónico  es un camino con un fin, que es “mejorar la relación de la ciudadanía con la administración pública”.

“Esa experiencia que manejamos como camino, es nuestro lugar de innovación, es nuestro lugar de redefinir cosas”, remarcó.

Clastornik también se refirió a los logros, entre los cuales destacó el decreto que determina que la información que está en la web “es la que tiene validez para la resolución de cualquier litigio o confusión en cuanto a la realización de un trámite”.

Dicho marco regulatorio es el que sustenta el crecimiento del gobierno electrónico, y dijo que el objetivo está puesto en que “en el futuro los ciudadanos puedan realizar trámites de forma completa en cualquier organismo público o privado, y que tengan gente capacitada para ello”.

“En tal sentido, unas 350 personas trabajaron en la actualización de la información de los trámites y su actualización en línea, pasando de 600 a 1300 trámites, todos incluidos en ‘www.tramites.gub.uy’, además de ir incorporando muchos instrumentos para hacer posible los trámites en línea”, sentenció el jerarca.

También destacó la importante “herramienta” que significa los “formularios electrónicos y de notificaciones electrónicas, además de la historia clínica nacional electrónica”.

Destacó el trabajo de “actualización de toda la cartografía nacional luego de 50 años”, así como el proyecto reciente de “ventanilla única social”.

Ciberseguridad

Resaltó los pasos en materia de “ciberseguridad, particularmente en lo que refiere a la coordinación con los centros de respuesta de otros países”.

Clastornik aseguró que Uruguay es un “referente en varios temas, como ciberseguridad, datos abiertos y privacidad”.

En ese marco, afirmó que “el buen posicionamiento de Uruguay en materia de transparencia, está relacionado con la innovación en gobierno abierto y acceso a la información pública”.

Otros de los aspectos importantes a los que se refirió el jerarca están relacionados con la “gestión policial, carcelaria y la cartografía nacional”.

Por otro lado Clastornik destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “trabajar en la historia clínica nacional que es un hito en la región”.

Durante las ponencias también se analizaron temas tales como: “las TICs y salud, simplificación de trámites y la reciente normativa, el balance sobre la creación de la ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay, desafíos en ciberseguridad, las nuevas estrategias multicanal para la gestión de la atención ciudadana, el Expediente Electrónico y la interoperabilidad entre los organismos”.

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