ARGENTINA

Mujica cuestiona que la prensa lo trató “poco menos de lambeta” por no confrontar con Argentina

El presidente José Mujica, aseguró que se sintió “solo” en cuanto a su decisión política de no confrontar con Argentina, y recriminó que fue “bombardeado por la prensa y la industria”, y no tuvo el “respaldo de nadie”. Además, reconoció que en estos momentos no está conversando “nada” con la presidenta Cristina Fernández, pero aguarda tener una oportunidad de diálogo.

Mujica aseguró que se sintió “solo” en cuanto a su decisión política de no confrontar con Argentina. (Foto presidencia.com.uy)

Mujica participó este miércoles de un almuerzo en la sede de la Unión de Exportadores.

Luego de la reunión, el mandatario fue consultado por la prensa sobre las relaciones bilaterales con Argentina.

En ese marco, el mandatario expresó que durante mucho tiempo trató de mantener una política con la República Argentina, “hija de la experiencia y del mandato de la historia”.

“Nunca creí que fuera positivo para el Uruguay, la política de confrontación o de choque con Argentina, pero me encontré en determinado momento absolutamente solo, bombardeado por la prensa, por la industria y sin respaldo de nadie”, confesó el mandatario.

En ese marco, el jefe de Estado cuestionó que “la prensa” fue la primera en “criticar”, ya que expresó que “tenían un presidente poco menos que lambeta”.

“Pero ningún presidente uruguayo puede cambiar el carácter de una nación, menos de Argentina. Te gustará o no, hay que aprender a lidiar con la realidad”, expresó.

Sin embargo, Uruguay “no comprendió eso”, dijo Mujica, entonces llegó un momento en que tomó la decisión que “tenía que tomar porque si su país no entiende, no tiene más remedio que respetar a su país. Ahora, a llorar al cuartito, hay que bancársela”.

Con respecto al diálogo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, Mujica aseguró que en estos momentos no está conversando “nada”, de todas maneras aseguró que piensa “encontrar algún momento u oportunidad para encontrarse con ella”.

En cuanto a las nuevas medidas argentinas de incrementar recargos a las compras de dólares para el turismo o con tarjetas de crédito en el exterior, Mujica respondió que “la política interna del país vecino es retener dólares”.

Agregó que la situación “dependerá de la evolución de lo que ellos llaman ‘dólar paralelo’ y en eso Uruguay no tiene arte ni parte”.

De todas maneras, consideró que “si ese ‘dólar paralelo’ se va un poco para arriba va a ser difícil que las medidas que esté tomando Argentina tengan efecto en cuanto a la restricción de dólares”.

Con los exportadores

Por otro lado, dijo que con la Unión de Exportadores analizó varios temas, entre ellos: las dificultades de la región, los acuerdos con Europa y el crecimiento de las exportaciones.

Aseguró que la Unión de Exportadores alcanzará un año “record en materia de exportaciones”, pero comentó que “curiosamente” es como si le hubieran dicho: “puede y debe rendir más”.

También comentó que “algún sector” exportador le expresó que “hay un acuerdo importante entre algunas empresas argentinas que tienen dificultades y, por razones de logística y precios, les conviene utilizar el puerto de Montevideo, por lo cual solicitan que haya sintonía política”.

“Es como si la economía les pidiera a los gobiernos que favorezcan un poco la dificultades que tiene la economía”, dijo.

Por otro lado, aseguró que su gobierno tiene una decisión tomada y ya anunciada en cuanto a las negociaciones con la Unión Europea que consiste en “acompañar a Brasil”.

“Para nosotros la velocidad, es la velocidad de Brasil, pero deseo que el resto del MERCOSUR nos acompañe”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje