SIMPLIFICACIÓN

Uruguay y Argentina realizarán un control fronterizo simple

Uruguay y Argentina acordaron realizar un control fronterizo simple con la finalidad de agilitar los trámites en los pasos de frontera. Se trata de un plan piloto que comenzará a aplicarse en Paysandú.

Cada impedimento judicial que Uruguay tenga, inmediatamente Argentina cuente con la información, y viceversa

En diciembre comenzará a implementarse con Argentina “un plan piloto de control fronterizo”. En primera instancia se aplicará en la frontera Paysandú – Colón, y luego se hará extensivo a los demás pasos.

En lugar de implementarse un doble control, como hasta ahora, se aplicará un control simple.

El acuerdo implica que Uruguay supervisará el ingreso de los ciudadanos y Argentina la salida.

Las demoras en los pasos de frontera desde Argentina a Uruguay han sido un extenso problema en los últimos años. Por ello, la operativa implica “hermanar ambos sistemas informáticos”, asimismo, la medida agilitará trámites y racionalizará personal.

Reconocimiento recíproco de competencias

El director Migraciones, Carlos Del Puerto, anunció los planes conjuntos con Argentina ante la proximidad de la temporada estival.

“Seguramente para diciembre en uno de los pasos de frontera tendremos funcionando un nuevo sistema de control, en vez de ser un control doble como el que tenemos habitualmente en todos los puentes Uruguay-Argentina”, anunció el jerarca.

Explicó que se trata de “un control simple, es decir, que Uruguay va a controlar la entrada, y Argentina la salida. El sistema se dio en llamar: ‘Reconocimiento recíproco de competencias’”.

“Es la manera de atender a la gente más rápido, de racionalizar y profesionalizar personal, porque en definitiva se trata de un acuerdo donde ellos reconocen que nosotros controlemos su público, con sus normas, con su plantilla de requeridos”, expresó.

De esta manera, aseguró el jerarca, se logró “hermanar ambos sistemas informáticos, el argentino con el uruguayo, para que cada impedimento judicial que Uruguay tenga, inmediatamente Argentina cuente con la información, y cada impedimento judicial que tenga el vecino país, lo conocerá Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje