MINUSTAH

Almagro se reúne con el presidente de Haití por retiro de Cascos Azules

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, coincidieron con el planteo del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de fortalecer las acciones conjuntas para acompañar el proceso democrático en Haití, y así poder consolidarse con los países de la región.

Mujica también analizó la situación de Haití con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Almagro mantuvo este lunes una reunión en Nueva York con su par brasileño, Alberto Figueiredo, y con el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en la que se analizó la situación política imperante en Haití, y el futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Antes de partir a Estados Unidos, Amlagro expresó que si bien estaba previsto que el alejamiento de los Cascos Azules uruguayos fuera “progresivo”, y se completara en el año 2016, también existe la posibilidad de una retirada “inmediata”.

En tal sentido, explicó que si el Poder Legislativo local no funciona como tal, y el gobierno de Haití se transforma en una administración “autocrática”, entonces la decisión del gobierno uruguayo será la de “retirar” las tropas en forma “rápida y completa”.

Según informó cancillería, el secretario de Estado brasileño y el representante de Naciones Unidas escucharon con “interés” la posición manifestada por Alamgro, y coincidieron en la necesidad de “fortalecer las acciones conjuntas para acompañar el proceso democrático en Haití para que pueda consolidarse, en particular, con los países de la región”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el representante permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, y el embajador del Uruguay concurrente para Haití, Raúl Pollak Giampietro.

Además, estuvieron presentes el representante permanente ante Naciones Unidas, Antonio Patriota, y el subsecretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

Encuentro en Haití

En tanto que este martes, el canciller Almagro y su comitiva partieron hacia Puerto Príncipe, Haití, para reunirse con la representante especial del secretario general, Sandra Honoré, y el comandante de la Fuerza Militar de la MINUSTAH, Edson Leal Pujol.

Con posterioridad, mantendrán un encuentro con diplomáticos acreditados en Haití y con representantes de la sociedad civil haitiana.

En tanto que este miércoles, la delegación encabezada por el ministro Almagro mantendrá una reunión con el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, y otras autoridades de gobierno, informó EFE.

El retiro de las tropas uruguayas de Haití es un tema que se viene analizando desde hace tiempo. El pasado 12 de noviembre, durante una reunión que mantuvieron los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en Brasilia, ambos jefes de Estado analizaron la posibilidad de retirar los militares del país centroamericano.

Luego, Mujica también analizó la situación de Haití con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje