AEROLÍNEA

PIT-CNT pondrá sus bienes como garantía para empresa gestionada por trabajadores: Alas-U

El PIT-CNT pondrá todos sus bienes como garantía para que los trabajadores de la ex PLUNA puedan comenzar la operativa de la nueva aerolínea Alas-U. Por su parte, el ex presidente de PLUNA.SA, Matías Campiani, fue citado por la Justicia del Crimen Organizado, esta semana se definirá la fecha en la deberá prestar declaraciones.

El PIT-CNT considera que a Ley que liquidó PLUNA, declarada inconstitucional, no afecta a la empresa Alas-U.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala expresó que la Justicia pediría garantías para poner los aviones a disposición de la nueva compañía.

En tal sentido, aseguró que la central sindical pondrá todos sus bienes como garantía a disposición de los ex trabajadores de PLUNA, para que finalmente los aviones queden en manos de los empleados y el proyecto Alas-U sea una realidad.

No obstante, reconoció que desde la central sindical son “conscientes de que con esto no alcanza”, y que se “requerirá el apoyo del gobierno”.

Abdala difundió la propuesta este martes, luego de que ayer lunes cuestionara al presidente José Mujica por poner en dudas la viabilidad de la futura aerolínea Alas-U, al asegurar que falta la garantía para que el Estado otorgue el dinero al emprendimiento, que sería gestionado por los trabajadores de la ex PLUNA.

“No se puede hacer un amague en una dirección y luego dejarla por esa”, expresó Abdala tras las expresiones de Mujica.

El préstamo de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (FONDES) sería otorgado recién cuando la Justicia resuelva qué pasará con las aeronaves que pertenecían a PLUNA, tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que liquido a la aerolínea de bandera nacional.

Este martes, una delegación del PIT-CNT se reunió con los trabajadores que buscan gestionar a Alas-U, con el cometido de analizar la situación.

En ese marco, la central sindical y los trabajadores decidieron cursar sendas solicitudes de entrevistas con la Justicia y el Poder Ejecutivo. El presidente José Mujica citó a las partes para este miércoles a la hora 17:30.

Abdala dijo que “hay cuestiones vinculadas a resoluciones judiciales, y otras a la voluntad política”.

“El apoyo a Alas-U se mantiene en un punto muy elevado en razón de dos temas sustantivos, el primero e inmediato la defensa de los puestos de trabajo, y el otro más estratégico que tiene que ver con cuestiones de soberanía, luchando por evitar la concentración monopólica”, sentenció el dirigente sindical en declaraciones a El Espectador.

Añadió que el PIT-CNT considera que los artículos 1, 2 y 3 de la Ley que liquidó PLUNA y que fueran declarados inconstitucionales, no afectan a la empresa Alas-U.

Además consideró que la normativa “permite un camino que, por la sindicatura, como en otros casos, pueda resolver que los aviones pasen a manos de la compañía gestionada por los trabajadores”.

Crimen Organizado

Por otro lado, el ex presidente de PLUNA.SA, Matías Campiani, fue citado por la Justicia de Crimen Organizado. En los próximos días se definirá la fecha en la que deberá prestar declaraciones.

Campiani  (propietario de Leadgate, ex socia mayoritaria de PLUNA.SA) deberá declarar ante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, y explicar el estado de las finanzas de la empresa cuando cerró.

Brecha informó que una pericia contable que realizó la contadora asesora de la Justicia, Élida Pardo, confirmó que “hubo vaciamiento”.

Por su parte, Campiani expresó a El Observador que “está tranquilo”, porque los estados contables de la empresa eran “auditados por KPMG y revisados por la Comisión Fiscal y los directores del Estado. Incluso, hubo un veedor del Estado durante dos años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje