CASCOS AZULES

Almagro advierte sobre eventual retiro rápido de tropas militares de Haití

El canciller Luis Almagro aseguró que si en Haití “no hay democracia”, el retiro de las tropas uruguayas -en el marco de la misión de Naciones Unidas de mantenimiento de la paz-, será “completo y rápido”.

Almagro se trasladará a Haití este fin de semana para comunicar al gobierno del país centroamericano la decisión del presidente José Mujica de retirar las tropas militares de la Misión de Paz de Naciones Unidas.

Uruguay planteará las “condiciones” que deben darse para permanecer en la misión hasta 2016.

Si bien el secretario de Estado aseguró que estaba previsto que el alejamiento de los Cascos Azules uruguayos fuera “progresivo”, y se completara en el año 2016, de todas maneras dijo que existe la posibilidad de una retirada “inmediata”.

Si el Poder Legislativo local no funciona como tal y el gobierno de Haití se transforma en una administración “autocrática”, entonces la decisión del gobierno uruguayo será de retirar las tropas en forma “rápida y completa”, aseguró el secretario de Estado.

El presidente José Mujica considera que si en breve tiempo no hay elecciones en Haití, entonces Uruguay retirará todas sus tropas de inmediato, aseguró Almagro en declaraciones a Subrayado.

Almagro remarcó que Uruguay “no respaldará a un gobierno que en los hechos está dando un autogolpe”.

Reuniones

El pasado 12 de noviembre, durante una reunión que mantuvieron los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en Brasilia, ambos jefes de Estado analizaron la posibilidad de retirar las tropas de Haití

Mujica había expresado que por factores de “estancamiento político de la propia sociedad haitiana” tenía pensado retirar los Cascos Azules. En ese sentido dijo que el país centroamericano “tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado”.

“Una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad, y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, comentó el mandatario.

Mujica también analizó la situación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje