TARJETAS

Proyecto de bancarización facilitará acceso a instrumentos financieros

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, expresó que el proyecto de Ley de inclusión financiera facilitará a buena parte de la población “el acceso a una serie de instrumentos financieros de una manera más simple que la actual”.

Lorenzo aseguró que el proyecto “no está cerrado”, sino que “es una iniciativa abierta para ser mejorada y discutida».

Lorenzo concurrió este miércoles ante la Comisión de Hacienda de Diputados a instancias de nacionalista, Jorge Gandini.

El secretario de Estado comentó que el proyecto del gobierno “es complejo”, y por ello será analizado en distintas instancias parlamentarias. Con la iniciativa se busca la reducción de dos puntos en la tasa básica de IVA.

Resaltó que futura disposición “facilitará a una buena parte de la población al acceso a una serie de instrumentos financieros de una manera más simple que la actual”.

“La situación actual no favorece a la mayoría de la población y sobre todo no favorece a los más débiles, a los que pagan tasas de interés más elevadas, a los que no consiguen acceso a los servicios, a aquellos que para acceder a financiamiento para resolver problemas familiares o de empresa se encuentran con tasas de interés muy elevadas”, comentó.

Privilegio a los bancos

Por su parte, el diputado Gandini comentó que se trata de un proyecto de “bancarización porque le da un enorme privilegio a los bancos, que son aquellos que van a poder pagar los sueldos sin hacer ninguna modificación a su operativa”.

“El empleador va a tener que depositar el dinero de sus empleados en una cuenta bancaria. El banco le dará una tarjeta de débito a todos los empleados y estos van a cobrar allí su sueldo”, explicó Gandini.

Acotó que dicho procedimiento posibilitará el “crédito de nómina”, es decir un crédito con descuento al sueldo que es depositado.

“Esto no lo pueden hacer las cooperativas, ni lo puede hacer ANDA. Estas instituciones para hacer eso tienen que realizar una transformación estatutaria, incorporar tecnología y acceder a bancos de datos”, agregó el legislador nacionalista.

Gandini expresó que “no hay que poner a los bancos primero”, pidió dejar a los bancos que puedan pagar el sueldo y que puedan hacer toda esta operativa, y solicitó “mantener primero a la economía social”, propuso.

Dijo que “hay que apostar al crédito social, a la economía social, que es lo que ha sostenido y permite el acceso de los trabajadores al crédito”.

También resaltó la actitud de Lorenzo quien aseguró que el proyecto “no está cerrado”, sino que “es una iniciativa abierta para ser mejorada y discutida y que se le pueden introducir modificaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje