REPLIEGUE MILITAR

Uruguay comienza gestiones con ONU para retiro definitivo de las tropas militares de Haití

El canciller, Luis Almagro, y el viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, viajarán antes de fin de mes a Haití con el cometido de comenzar las gestiones ante Naciones Unidas para el retiro definitivo de las tropas militares uruguayas del país centroamericano.

Mujica anunció hace más de una semana su intención de retirar las tropas del país centroamericano.

Menéndez y Almagro viajarán a Haití en los próximos días para iniciar los trámites ante la ONU para el retiro de las tropas uruguayas que participan de la Misión de Paz.

El jerarca de Defensa confirmó que el viaje de la delegación oficial es para iniciar los contactos relacionados con el repliegue de las tropas uruguayas presentes en Haití desde 2004. Ambas autoridades de gobierno viajarán al país centroamericano  “antes de fin de mes”.

Menéndez explicó que la decisión de retirar las tropas de Haití le corresponde al presidente de la República, José Mujica, y que el Ministerio de Defensa es “la parte operativa del proceso”,

Asimismo, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores  es el que determina el relacionamiento internacional y con Naciones Unidas. “Lo que el Presidente Mujica determine para nosotros son órdenes”, aseguró Menéndez.

También remarcó que las Fuerzas Armadas uruguayas “tenían un proyecto previo de retiro paulatino” de sus tropas.

Menéndez expresó que existen “cosas más importantes que lo económico a la hora de enviar efectivos a una Misión de Paz”. Aseguró que el objetivo “es político y no dar satisfacción salarial a nadie”.

El jerarca también aclaró que desde el momento en que se decidió enviar las tropas “se conocía que la presencia uruguaya en Haití no sería para siempre”.

Estancamiento de la situación política

Mujica anunció hace más de una semana su intención de retirar las tropas del país centroamericano. Había expresado que por factores de “estancamiento político de la propia sociedad haitiana” tenía pensado retirar a los Cascos Azules.

Dijo que el país centroamericano “tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado”.

En ese marco, el jefe de Estado analizó el pasado lunes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  la posibilidad del repliegue militar de Haití.

Mujica también se refirió a la situación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su reciente visita a Caracas.

El gobierno transmitió su preocupación acerca de la evolución del escenario político en Haití, donde Uruguay y Brasil tienen una responsabilidad sustancial.

Desde el gobierno uruguayo se ha expresado en más de una ocasión que se debe “coordinar con todos los países de UNASUR”, el retiro de las tropas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje