REUNIÓN

Presidente Maduro define a Mujica como «un hermano y un maestro”

El presidente José Mujica se reunió este martes con su par venezolano, Nicolás Maduro, para analizar temas comerciales y de integración. Maduro definió a Mujica como un “hermano y maestro”.

Uruguay y Venezuela han incrementado el intercambio comercial, motivado por la demanda de la economía venezolana.

Mujica arribó este martes a Venezuela junto a una reducida comitiva integrada por el canciller, Luis Almagro y representantes del sector empresarial.

El mandatario se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien analizó temas comerciales y de integración regional.

Maduro informó de la llegada de Mujica durante un acto con empresarios del sector del petróleo. En ese marco, el jefe de Estado venezolano dio la bienvenida a Mujica, a quien definió como un “hermano, más que hermano es un maestro de todos”.

“Ahora voy a reunirme con él y, bueno, a seguir profundizando las relaciones con el Uruguay”, dijo Maduro minutos antes de reunirse con Mujica, informó la agencia de noticias EFE.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en la cual analizaron la agenda de la próxima Cumbre del MERCOSUR.

El mandatario uruguayo había propuesto retrasar  la Cumbre del MERCOSUR, que debe realizarse en diciembre, por los problemas de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Asimismo, los mandatarios analizaron la posibilidad de que el MERCOSUR y la Unión Europa firmen un acuerdo comercial.

“Existe la expresa voluntad de los gobiernos de entender que la relación con la Unión Europea es clave, y que después de una década de negociaciones ha llegado el momento de concretar el acuerdo comercial que sería importante para los países y la región, porque nos daría un canal de comercio sostenible y sustentable”, dijo este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Uruguay y Venezuela han incrementado el intercambio comercial, motivado por la demanda de alimentos de la economía venezolana.

Las tropas en Haití

Otro de los temas que analizaron ambos mandatarios fue la intención de Uruguay y de Brasil de retirar sus tropas militares de Haití.

Desde el gobierno uruguayo se ha expresado en más de una ocasión que se debe “coordinar con todos los países de UNASUR”, en retiro de las tropas militares

Mujica se había reunido este lunes con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia, con quien analizó la posibilidad de retirar las tropas del país centroamericano debido a un estancamiento de la situación política.

“Nuestra preocupación es ver que la Misión de ONU está para establecer la paz y garantías para la reconstrucción de Haití. No es una estancia permanente para avalar algún otro proceso que no sea el de la democratización”, explicó este lunes el secretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Mujica había expresado días pasados que por factores de “estancamiento político de la propia sociedad haitiana” tenía pensado retirar los Cascos Azules. En ese sentido dijo que el país centroamericano “tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado”.

“Una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad, y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, comentó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje