HATITÍ

Mujica y Rousseff analizaron retirar tropas de Haití por estancamiento de situación política

Los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff analizaron la posibilidad de retirar las tropas militares de Haití debido a un estancamiento de la situación política del país centroamericano. Asimismo, Mujica analizará este martes la situación con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Mujica dijo que “una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano» y »otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen dudoso».

Durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mujica y Rousseff este domingo en Brasilia, ambos jefes de Estado analizaron la presencia de las tropas uruguayas que integran la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de la paz en Haití.

“Nuestra preocupación es ver que la Misión de ONU está para establecer la paz y garantías para la reconstrucción de Haití. No es una estancia permanente para avalar algún otro proceso que no sea el de la democratización”, explicó este lunes el secretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Mujica había expresado días pasados que por factores de “estancamiento político de la propia sociedad haitiana” tenía pensado retirar los Cascos Azules. En ese sentido dijo que el país centroamericano “tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado”.

“Una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad, y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, comentó el mandatario.

Asimismo, Mujica se trasladará en la madrugada de este martes rumbo a Venezuela también para analizar con el presidente, Nicolás Maduro, la situación de Haití.

“El gobierno transmitirá la preocupación acerca de la evolución de la situación política en Haití, donde Uruguay y Brasil tienen una responsabilidad sustancial”, sentenció Cánepa.

Asimismo, desde el gobierno uruguayo se ha expresado en más de una ocasión que se debe “coordinar con todos los países de UNASUR”, en retiro de las tropas militares.

MERCOSUR y Unión Europea

Por otro lado, los presidentes Mujica y Rousseff analizaron la necesidad de concretar un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

“Esto sería importante para los países y para la región porque nos daría un canal de comercio sostenible y sustentable”, expresó este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

“Existe la expresa voluntad de los gobiernos de entender que la relación con la Unión Europea es clave, y que después de una década de negociaciones ha llegado el momento de concretar el acuerdo comercial que sería importante para los países y para la región, porque nos daría un canal de comercio sostenible y sustentable”, sentenció Cánepa.

El jerarca de gobierno resaltó que la relación entre Uruguay y Brasil transita por “un momento paradigmático, tanto entre presidentes como entre los gobiernos y Estados”.

“Tenemos una visión común estratégica y un compromiso, a través del Grupo de Alto Nivel, para llevar adelante avances tanto para el tránsito de personas, bienes y en el sector energético”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje