VIAJES

Mujica se reunirá con Rousseff y Maduro por temas bilaterales, tropas en Haití y MERCOSUR

Luego del Consejo de Ministros realizado este sábado, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, mencionó los temas que tratará el Presidente José Mujica en Brasil y Venezuela e informó sobre otros temas analizados en el Consejo, como el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de Pluna—hecho ante el cual el Gobierno no se pronunciará por el momento—, y la creación del Instituto Nacional de Meteorología.

Mujica / Presidencia

Cánepa informó a los medios de prensa sobre los temas tratados y explicó que el Presidente decidió convocar al gabinete en la jornada, debido a que este domingo estará viajando a Brasil y el lunes por la tarde partirá hacia Venezuela.

Agenda en Brasil

Con respecto a la reunión entre Mujica y Dilma Rousseff, Cánepa informó que el Presidente viajará con el canciller Luis Almagro para analizar avances del Grupo de Alto Nivel (GAN) creado en 2012, “cuyo objetivo fue impulsar una nueva relación paradigmática, para darle más velocidad a los negocios entre ambos países”.

Recordó que las dos áreas centrales que trata el Grupo de Alto Nivel son la libre circulación de personas y de bienes y servicios, y aseguró, que en ambas se concretaron importante avances. También adelantó que los temas de interés respecto a la frontera, comerciales y de orden técnico serán analizados, así como los relacionados con controles fitosanitarios y de medidas y pesos, que necesitan ser compatibilizados por ambas naciones.

Cánepa agregó que los mandatarios tratarán acerca de energía, en relación con la interconexión eléctrica en los dos países. En este sentido, señaló que las obras avanzan según lo esperado y que estarán finalizadas en tiempo y forma. También sostuvo que el puerto de aguas profundas es un tema definido por el Presidente uruguayo como regional y, en ese sentido, será analizado en el encuentro con Rousseff.

«El acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR también estará sobre la mesa», dijo el prosecretario. Puntualizó que Uruguay tiene lista su oferta para presentar ante el bloque europeo y pretende discutir la idea de avanzar junto a Brasil en ese sentido.

«Haití será otro aspecto a abordar en la reunión, ya que existe la preocupación del gobierno uruguayo por la evolución de la situación política en ese país, y la continuidad de los  efectivos militares uruguayos en esa nación», agregó Cánepa.

Fallo de la SCJ sobre la Ley de Pluna

«El reciente fallo de inconstitucionalidad de la Ley de Pluna S.A. también fue analizado en el Consejo», dijo el prosecretario y agregó que el Presidente acató la pronunciación y no hará pronunciamientos ni tomará resoluciones hasta no recibir los informes correspondientes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “No fue un tema central pero se informó que se está trabajando y se comunicará en su momento la decisión que el gobierno adopte (…). No hay que precipitarse, hay que esperar”, subrayó.

Creación del Instituto Nacional de Meteorología

La aprobación de la ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología, que será promulgada la próxima semana, también se analizó en el Consejo. De acuerdo a esto, Cánepa aseguró que se concretará una reunión con los ministros de Ganadería, Vivienda, Defensa e Industria, para definir los nombramientos correspondientes que estarán al frente del nuevo instituto.

Al respecto, agregó que el Sistema Nacional de Emergencia participará activamente con este instituto, y consideró que «se trata de una decisión muy importante para el país, que experimenta cambios relevantes en su clima que afectan aspectos productivos, de seguridad, de gestión de riesgos y energéticos».

Agenda en Venezuela

«El próximo lunes por la tarde, Mujica viajará a Venezuela acompañado por una delegación empresarial,  para la cual ese país, en muchos casos, es su primer mercado comercial», dijo el prosecretario. “En ese marco entendemos la necesidad de priorizar la relación con Venezuela para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos”, señaló.

Por otro lado, como Venezuela tiene la presidencia pro témpore, se discutirá la posibilidad de aplazar la próxima cumbre de presidentes hacia fines de enero o comienzos de febrero.

Asimismo, aseguró que la permanencia de las tropas uruguayas en Haití será analizada, ya que «Venezuela, a pesar de no tener presencia militar en esa nación, es un actor importante en Haití debido a su fuerte presencia en el Caribe con el petróleo subsidiado que brinda, y a su participación en la reconstrucción luego del terremoto”.

Restos óseos hallados en el Batallón N.° 13

Con respecto a los restos óseos encontrados en el Batallón N.° 13 Cánepa dijo que aún no hay novedades, y que habrá que aguardar el regreso del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y del antropólogo López Mazz que se encuentran en Estados Unidos a la espera de resultados más exactos”.

Otros temas

Entre otros temas mencionados por Cánepa, se destaca la suspensión de los Segundos Juegos Nacionales de la Juventud por un brote epidemiológico, que ya está controlado, y la participación del Gobierno en el Consejo de Salarios del sector de la construcción. Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje