INTEGRACIÓN

Mujica: “En el mundo que se viene no hay lugar para los débiles”

El presidente José Mujica expresó que en el mundo que se viene “no hay lugar para los débiles”, por lo cual dijo que el único camino que queda es “juntarse entre sí”, y lamentó que a los latinoamericanos “les cueste superar diferencias”.

Se debe “luchar desesperadamente por una América que conserve las naciones y no recorte por las fronteras”, dijo Mujica.

Mujica asistió este jueves a la sesión del Congreso Nacional de Intendentes que se realizó en Montevideo. En el encuentro también estuvo presente el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

En ese marco, Mujica se refirió a la importancia de la integración internacional. “En el mundo que viene no hay lugar para los débiles, el único camino que les queda es juntarse entre sí para poder ser algo en el concierto internacional”.

“El mundo se está aglutinando en bloques. Esos 27 o 28 países que llaman la Comunidad Económica Europea tienen problemas y crisis, pero no se separan más, al contrario”, aseguró el mandatario.

Al tiempo, lamentó que a los latinoamericanos “les cueste superar las diferencias”, a las que definió como “bagatelas”.

El viejo nacionalismo

“Parece que el viejo nacionalismo y el amor a la nación, que es válido, nos impide y nos crea obstáculos para poder integrarnos. La única alternativa que tienen los débiles es juntarse entre sí y poder ser algo en el concierto internacional”, sentenció Mujica.

También expresó que se debe “luchar desesperadamente por una América que conserve las naciones y no recorte por las fronteras”.

Agregó que “en el mundo globalizado, las fronteras no deben detener el crecimiento de las naciones ni de los pueblos, y la política, muy entretenida en disputar el gobierno, debe preocuparse por el poder, que muchas veces está muy lejos de la política”, dijo.

En tanto que el gobernador Tarso Genro también se manifestó de acuerdo con la integración regional que, a su entender, puede desarrollarse de manera “independiente de los gobiernos centrales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje